Menú

Inédita elección en Bolivia que deja mal parado a Evo Morales

Evo Morales ha sufrido un duro revés en una inédita elección para el Poder Judicial: ganan los votos nulos.

Evo Morales ha sufrido un duro revés en una inédita elección para el Poder Judicial: ganan los votos nulos.

Más de 23.000 colegios electorales han estado abiertos ocho horas a los 5,2 millones de bolivianos llamados a votar en unos comicios inéditos, fruto de la reforma constitucional de 2009. Se trata de elegir a nueve titulares y nueve suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Constitucional; siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Agroambiental y 10 titulares y suplentes para el Consejo de la Magistratura.

Esta "idea" de Evo Morales ha sido tomada como un plebiscito del apoyo a su gestión algo que a la vista de los primeros resultados, no lo dejaría muy bien parado. Según los sondeos a pie de urna, los votos nulos serían los grandes "ganadores" de la jornada, algo que ha sido confirmado por otras fuentes. El diario La Razón señala que el conteo rápido realizado por la empresa IPSOS confirma que los votos nulos se mantienen predominantes.

Según Infobae América, que cita proyecciones de la cadena privada de televisión ATB, el presidente -que "se ufanaba de haber acumulado seis victorias consecutivas en las urnas"- hoy "tropezó aparentemente con un rechazo inesperadamente alto". Eso sí, aclara también que de confirmarse los resultados preliminares, éstos "no invalidarían legalmente la elección, pues serán declarados ganadores los candidatos más votados, independientemente de los sufragios nulos y blancos". Pero también apunta que "los efectos políticos" de la votación son aún inciertos sobre todo para el presidente Evo Morales.

La cadena ATB informó de que para el Tribunal Constitucional hubo un 44,2% de votos nulos, un 17,3% en blanco y un 38,4% de válidos; para el Consejo de la Magistratura, los nulos fueron el 44,3%, en blanco el 15,9%, mientras que el 38,2% fueron válidos. Para el Agroambiental hubo un 43,9% de votos nulos, un 15,9% en blanco y un 40,7% de válidos.

Oposición al proceso

Esta jornada electoral no ha sido bien recibida por algunos líderes políticos. En declaraciones al diario El Deber, Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSN), pidió a Evo Morales que "rectifique su conducta", a la que calificó de antidemocrática y además tildó los comicios de este domingo de "ilegítimos e ilegales" ya que "no se eligió a ningún candidato".

Por su parte, Rubén Costas Aguilera, gobernador de Santa Cruz, señaló a los medios locales que "hoy hemos votado como votan los cubanos, a unos candidatos elegidos por el Gobierno". Dijo también que el "Gobierno ha hecho que votemos por sus encubridores y verdugos" y vaticinó un futuro complicado para la Justicia en Bolivia. De hecho, después de emitir su voto, dijo que "con toda honestidad les digo que he sentido que pareciera que me están obligando a votar por los cómplices u operadores de este Gobierno".

Morales ve una "victoria"

Mientras los dirigentes de la oposición boliviana declararon su triunfo, Evo Morales no reconoció derrota alguna y destacó la amplia participación popular en los comicios, sin precisar que en Bolivia el voto es obligatorio y quien se abstenga es castigado con multas e impedimentos administrativos, por lo que la participación es siempre muy alta. "La participación masiva ha sido importante para la democracia", dijo el mandatario en un breve mensaje emitido por televisión, y solo reconoció que "lamentablemente faltó mayor información" para los votantes.

El político centrista Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, dijo que el mensaje es "muy claro, muy contundente", y que Morales tendrá que escucharlo y anular las elecciones. Morales "tiene que recoger el resultado de las urnas y anular estas elecciones, volver a fojas cero (al comienzo). No se puede posesionar a autoridades que no tienen legitimidad", agregó Doria Medina, rival del gobernante en los comicios presidenciales de 2009.

En caso de que la tendencia tanto de los sondeos a pie de urna como en las primeras proyecciones tras el conteo rápido se mantuviera –con los votos nulos con mayores resultados-, se trataría de un duro golpe a la gestión de Evo Morales que ya se ha visto debilitada tras los conflictos sociales con los indígenas de su país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados