Menú

Arrestan a 26 damas de blanco en su primer acto tras la muerte de Pollán

Tan sólo unos días después de la muerte de su líder, sus sucesoras han vuelto a sufrir la represión de la dictadura cubana.

 

Las disidentes cubanas Damas de Blanco denunciaron este miércoles que 26 componentes del grupo fueron detenidas unas horas por agentes de seguridad cubanos el martes para impedir que participaran en una reunión del colectivo tras la muerte de su líder, Laura Pollán.

Según explicó a Efe la portavoz del grupo, Berta Soler, ya desde el pasado domingo varias mujeres recibieron mensajes y amenazas para advertirles sobre su participación en un "té literario" -actividad mensual del grupo- previsto para la víspera en la casa habanera de Laura Pollán y que iba a ser el primero tras su muerte.

Además de esas amenazas, 26 mujeres fueron retenidas algunas horas el martes, jornada en la que se produjeron además cortes de tráfico en el entorno de la casa de Laura Pollán, según Berta Soler.

"El Gobierno cubano cree que las Damas de Blanco no van a seguir funcionando (sin Laura Pollán), pero están muy equivocados. Esas amenazas nos fortalecen", declaró Soler.

Finalmente la reunión se pudo celebrar con una veintena de mujeres que acordaron por unanimidad que el nombre del grupo sea Damas de Blanco "Laura Pollán", en homenaje a su líder, que murió el 14 de octubre a consecuencia de una insuficiencia respiratoria provocada por un agresivo virus combinado con una cepa de dengue y agravado por la diabetes crónica que padecía.

Tras el fallecimiento de Pollán, Berta Soler se convierte en la principal representante del grupo aunque prefiere no emplear el término "líder" porque "hay que ganárselo", dijo.

En la reunión que celebraron el martes, las Damas de Blanco ratificaron su intención de continuar con sus actividades para reclamar la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados