Menú

Rebelión en el partido de Cameron para sacar a Reino Unido de la UE

Ochenta diputados del partido conservador retaron la autoridad de Cameron con la propuesta de celebrar un referéndum sobre la permanencia en la UE.

Ochenta diputados del partido conservador retaron la autoridad de Cameron con la propuesta de celebrar un referéndum sobre la permanencia en la UE.

Alrededor de 80 diputados conservadores desertaron en la Cámara de los Comunes de la posición de Cameron y se pronunciaron a favor de celebrar una consulta popular sobre la pertenencia del Reino Unido a una Unión Europa en crisis, en una votación con 111 sufragios a favor y 483 en contra. Los tres principales partidos se opusieron, pero la postura de los parlamentarios díscolos evidenció que las posturas euroescépticas se están haciendo más fuertes en la cámara.

La propuesta, presentada por el tory David Nuttal, planteaba la celebración de un referéndum en mayo de 2013 en la que se ofrecerían tres opciones a los votantes: que el Reino Unido permanezca en la UE como hasta ahora, que la abandone o que negocie los términos en los que seguiría, informa Efe.

Si bien el premier británico reiteró su "firme compromiso" a obtener "más poderes" de Bruselas y apoyó "el deseo de una reforma fundamental" dentro de la UE, horas antes de la votación hacía un acalorado llamamiento a sus diputados para persuadirles de que rechazaran una idea "equivocada" en el actual contexto de crisis.

En un intenso debate de más de cinco horas en la Cámara de los Comunes, Cameron subrayó que "no es el momento adecuado" para un referéndum cuando la prioridad es resolver la crisis de la eurozona. "Cuando la casa de tus vecinos está ardiendo tu primer impulso debería ser apagar el fuego. Éste no es momento de debatir si nos marchamos", dijo Cameron. También destacó que ahora, "el interés nacional del Reino Unido pasa por estar dentro de Europa".

Para aplacar a los euroescépticos, Cameron impuso una estricta disciplina parlamentaria y exigió a sus diputados que votaran en contra.

De no hacerlo, pidió a los que forman parte de Gobierno y optasen por el "sí" que dimitan, lo que motivó la renuncia del diputado tory Adam Hollyway -secretario personal del ministro para Europa, David Lidington- por considerar que "si no se puede apoyar una política concreta, lo honesto es, desde luego, dimitir".

Para el titular de Exteriores, William Hague, euroescéptico declarado, un eventual referendo sobre la UE es "la pregunta equivocada en el momento equivocado" cuando la zona euro está "claramente en crisis" y añadir más "incertidumbre financiera" no es "responsable" por parte del Reino Unido.

El sentimiento antieuropeo, mientras, se extiende entre la población. Según una encuesta publicada esta semana por el diario The Guardian, el 70 por ciento de los británicos está a favor de votar sobre la permanencia en la UE. El 49 por ciento se pronunciaría a favor de que el Reino Unido abandonara Europa frente a un 40 por ciento que optaría por la permanencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados