Menú

Un joven hispano, posible autor del disparo contra la Casa Blanca

En un vehículo abandonado la Policía halló un rifle de asalto AK47 y se cree que se utilizó para un tiroteo en las inmediaciones de la Casa Blanca.

El servicio secreto de EEUU confirmó este miércoles que hay un impacto de bala en una ventana de la Casa Blanca, mientras investigan la posible conexión entre el incidente y los disparos registrados el viernes cerca de la mansión presidencial.

Las autoridades han emitido una orden de arresto contra Óscar Ramiro Ortega-Hernández, descrito como un hombre de origen hispano y de 21 años de edad, en relación con los disparos que varios testigos escucharon el viernes en el centro de la ciudad. No obstante, los daños registrados en la mansión presidencial "no se han conectado de forma concluyente con el incidente del viernes", según indicó el servicio secreto en un comunicado enviado a la cadena CNN.

Las autoridades, que hallaron la bala el martes, mantienen "una valoración en curso sobre el estado del exterior de la Casa Blanca", que no parece sufrir daños importantes dado que el proyectil golpeó una de las ventanas de la fachada sur de la residencia, pero fue detenido por el cristal blindado. Una segunda bala fue encontrada en el exterior del recinto, según el servicio secreto.

El incidente, que se produjo en una fachada de la Casa Blanca rodeada por un inmenso jardín, en principio, no tiene una conexión evidente con los disparos registrados el viernes, dado que éstos se produjeron a una distancia de entre 600 y 700 metros de la residencia presidencial, según indicó hoy el servicio secreto.

Ortega-Hernández, del que las autoridades no han especificado la nacionalidad, reside presuntamente en Washington, aunque es de origen hispano y tiene lazos en el estado de Idaho. El sospechoso, moreno, de ojos marrones y con una espesa barba, ha sido relacionado con un vehículo que encontraron abandonado en la calle 23 poco después de producirse los disparos, y en el que hallaron un rifle de asalto AK-47, registrado a su nombre.

Las autoridades creen que el automóvil es uno de los dos que se alejaron a toda velocidad del centro de la ciudad por la avenida de la Constitución, y han descartado que el otro vehículo esté relacionado con el suceso.

En la búsqueda de Ortega-Hernández colaboran la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), la policía nacional de parques y la policía metropolitana de Washington.

El supuesto tiroteo tuvo lugar cerca de la calle 16, entre la Casa Blanca y el monumento a Washington, y obligó a cerrar la avenida de la Constitución entre las calles 15, 17 y 23. El servicio secreto confirmó hoy que ese lugar se localiza en el "perímetro externo" que mantienen bajo vigilancia, lo que permitió que encontraran el coche y el arma "en pocos minutos".

Cuando se produjo el incidente, el presidente Barack Obama y su esposa estaban en Hawai para asistir a la cumbre APEC de dirigentes de Asia y el Pacífico, por lo que en principio se descartó que la mansión presidencial pudiera ser el objetivo de los sospechosos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados