Menú

Chávez, denunciado ante el TPI por crímenes de lesa humanidad

Hugo Chávez ha sido denunciado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos en sus casi trece años de mandato.

Hugo Chávez ha sido denunciado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos en sus casi trece años de mandato.

El que ha presentado dicha denuncia ha sido el exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, quien además es precandidato a la presidencia por la coalición opositora. Éste señaló que se trata de "determinar la responsabilidad penal individual, personal" de Chávez y sus principales colaboradores en "la comisión de crímenes de lesa humanidad".

El diplomático detalló tomó esta decisión en cumplimiento de su promesa de "denunciar, en defensa de las miles y miles de víctimas venezolanas y extranjeras, en especial españolas, de los crímenes de lesa humanidad ejecutados bajo la responsabilidad y conocimiento pleno de Chávez". De hecho, la cadena Globovisión le preguntó acerca de las identidades de las víctimas aunque Arria respondió que "no se puede revelar nombres" hasta que el fiscal "determine avanzar" en el proceso y también "por temor a 'retaliaciones' (venganzas) del Gobierno venezolano".

Según Arria, Chávez "es un enemigo declarado de los Derechos Humanos" y ostenta un "récord olímpico" en violaciones ya que ha atentado contra el derecho a la vida, a la propiedad privada, a la libertad, a la no discriminación y al honor, entre otros derechos que "han sido sistemática y generalizadamente violados" en el marco de "una política sistemática y general de ataque a una población civil identificada como disidentes a su régimen".

El precandidato por la Mesa de Unidad Democrática, que celebrará sus primarias en febrero de 2012, recordó que como representante de Venezuela en la ONU durante gobiernos anteriores al de Chávez participó en la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos en Bosnia, Yugoslavia, Somalia y Ruanda. "La comunidad internacional se demoró en actuar y el número de muertos fue infinito, justamente por no haber actuado a tiempo", sostuvo. Denunció además que Venezuela se ha convertido –por responsabilidad de Chávez– "en un santuario, en un espacio de protección de criminales, entre ellos grupos narcoterroristas", y en un socio de "regímenes forajidos que se unen para desestabilizar y crear caos en el mundo".

El dossier presentado ante la sede del TPI en La Haya contiene 600 documentos con un "inventario" de los delitos cometidos por Chávez, además de 40 horas de grabación de frases del mandatario de izquierda que "confirman su política criminal, agresiva y violenta".

Según recuerda Europa Press, esta no es la primera vez que Chávez es denunciado ante el TPI. El abogado constitucionalista Hermán Escarrá lo demandó hace un par de años por violación de los Derechos Humanos. Este letrado también encabezó en octubre de 2007 una denuncia de grupos y organizaciones opositoras al régimen de Chávez por violar la Carta Interamericana de Derechos Humanos tras la eliminación de los derechos a la información y a un juicio justo durante los estados de excepción.

En agosto de 2010, el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, remitió a través de su abogado una demanda contra el mandatario por permitir la presencia de terroristas en Venezuela que habrían planificado crímenes contra la población colombiana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados