Menú

Más de la mitad de los estadounidenses no quiere a Obama

El índice de aprobación de Obama permanece por debajo de la media de sus cuatro predecesores como presidentes de EEUU.

El índice de aprobación de Obama permanece por debajo de la media de sus cuatro predecesores como presidentes de EEUU.

El 54 por ciento de los estadounidenses no considera que el presidente Barack Obama ha hecho su trabajo lo suficientemente bien como para ser reelegido en los comicios de noviembre de 2012, según una encuesta realizada por la cadena norteamericana CBS. Un 41 por ciento, en cambio, sí valora positivamente la gestión realizada por Obama y piensa que debería ser el presidente del país los próximos cuatro años.

De esta forma, el índice de aprobación de Obama (46 por ciento) permanece por debajo de la media de sus cuatro predecesores como presidentes de Estados Unidos a finales de su primera legislatura. Las áreas donde cosecha los resultados más negativos es en gestión de la coyuntura económica, donde el 33 por ciento de los encuestados aprueba su labor (el 60 la vitupera), y en el progreso de la economía estadounidense registrado durante el mandato de Obama, donde el 28 por ciento respalda su gestión en este aspecto.

No obstante, Obama recaba una amplia aprobación en las áreas de lucha contra el terrorismo, con un 57 por ciento, y en política exterior, con un 41 por ciento en contra y a favor de su gestión en dicha área.

Sobre la política de empleo, casi seis de cada diez encuestados la critica, por un 35 por ciento que la aplaude, cinco puntos menos que a comienzos de este año, según la encuesta realizada por la CBS.

En cuanto a la situación económica del país, el 21 por ciento de los estadounidenses sostiene que está mejorando, el 39 por ciento opina lo contrario y un 40 por ciento arguye que no ha cambiado en los últimos meses. Sin embargo, la Administración Obama tampoco cuenta en este sondeo con el respaldo de los votantes en su tarea de lidiar con esta coyuntura, puesto que casi la mitad de los encuestados considera que las políticas llevadas a cabo no han evitado que la economía norteamericana haya sucumbido a una recesión más profunda. Un 37 por ciento sí cree que hayan logrado revertir en cierto modo la situación.

Otro de los aspectos en los que Obama ha hecho especial énfasis ha sido sobre el grupo de interés al que ha focalizado sus reformas y leyes. De acuerdo con el sondeo de la CBS, un 42 afirma que han favorecido más a Wall Street, mientras que el 38 por ciento dice que sus leyes benefician más a los ciudadanos.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos ha declarado en una entrevista concedida a la CBS que él "puede controlar su políticas", pero "no el clima" en el que se encuentra, aduciendo a que los problemas financieros que hoy socavan la estabilidad económica de Estados Unidos han sido fruto de las políticas emprendidas durante las dos últimas décadas.

Al respecto, esta encuesta muestra que los estadounidenses culpan en menor medida a Wall Street y a Obama de la actual coyuntura (un doce por ciento), mientras que atribuyen en gran parte la responsabilidad a la anterior Administración, liderada por el republicano George Bush, y a una combinación de estos tres actores (un 22 y un 24 por ciento, respectivamente).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados