Menú

Un niño americano logra escapar de un grupo terrorista en Filipinas

Kevin Lunsmann, un estadounidense de 14 años, logró escapar tras pasar casi cinco meses secuestrado por terroristas vinculados con Al Qaeda.

Según fuentes policiales, Kevin Lunsmann consiguió contactar el sábado por la tarde con las autoridades en una aldea de la isla de Basilán tras andar descalzo por la jungla durante dos días, indicó el alcalde de la localidad de Lamitan, Roderick Furigay.

"Le dimos comida porque estaba hambriento y dijo que estaba bien, aunque cansado", afirmó Furigay a los medios locales.

Según el coronel Ricardo Visaya, el adolescente escapó el pasado viernes cuando sus secuestradores huían de los soldados con los que habían combatido horas antes en una remota área del sur de Filipinas.

Lunsmann dijo a sus captores que quería darse un baño en un río, momento que aprovechó para evadirse, y siguió el cauce hasta que se encontró con unos aldeanos.

En un principio se creyó que Lunsmann, con moratones y rasguños por la travesía, había sido liberado por los terroristas, pero el joven explicó que había huido a través de la selva de Basilán, situada 880 kilómetros al sur de Manila.

Lunsmann fue secuestrado junto con su madre, Gerfa Yeatts, y un pariente filipino el pasado 12 de julio mientras veraneaban en la isla de Tigtabon, en la sureña región de Mindanao, y fueron trasladados en un bote hasta la isla de Basilán.

Los supuestos terroristas llamaron entonces a la familia, residente en el estado de Virginia (Estados Unidos), para pedir el pago de un rescate.

Yeatts, de origen filipino, fue liberada el pasado 2 de octubre, sin que las autoridades hayan confirmado si se realizó algún pago, mientras que el pariente, Romnick Jakaria, se escapó dos semanas más tarde.

En un comunicado, el embajador de Estados Unidos en Filipinas, Harry Thomas, ensalzó el "coraje" demostrado por el joven y aseguró que pronto podrá reunirse con su familia para celebrar las fiestas de Navidad.

"Nada me hace más feliz que saber que una víctima inocente vuelve a su familia para las fiestas, quiero también reconocer el coraje de Kevin y su familia durante esta larga odisea", señaló el diplomático.

Las autoridades culpan del secuestro a Abu Sayyaf, un grupo terrorista fundado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y relacionado con Al Qaeda.

A este grupo se le atribuyen varios de los ataques más sangrientos de los últimos 15 años en el archipiélago y un alto número de secuestros de locales y extranjeros en el convulso sur del país.

Abu Sayyaf exige la creación de un estado islámico en la convulsa Mindanao y el archipiélago de Joló, una de las regiones más pobres y con mayor criminalidad del país y donde el conflicto independentista musulmán se remonta a la época de los colonizadores españoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios