Menú

Aznar ensalza el compromiso "inquebrantable" de Havel con la libertad

Ha expresado su pesar por el fallecimiento del expresidente checo y ha recordado su compromiso con la "libertad" y su "generosidad sin límites".

El expresidente del Gobierno ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del expresidente checo Vaclav Havel, de quien ha destacado el compromiso "inquebrantable" que tuvo con los disidentes de todo el mundo como "prueba de la hondura de sus convicciones y de su generosidad sin límites".

José María Aznar, en nombre también de su esposa, Ana Botella, ha enviado un telegrama a la viuda de Havel y al actual presidente de la República Checa, Václav Klaus, para transmitirles su "profunda tristeza" por el fallecimiento del político checo.

Para el exjefe del Gobierno, Havel representó "un compromiso con la cultura, la verdad y la libertad", según informa la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en un comunicado. "Por defender sus ideas y expresarlas con valentía sufrió la represión brutal del régimen comunista. Pero la fortaleza de sus principios y la inspiración de la libertad le dieron alas para sobrellevar las penalidades", afirma en su telegrama.

Aznar destaca que el líder de la Revolución de Terciopelo, que puso fin al régimen comunista checo en 1989, fue una "referencia moral y política para sus compatriotas y para todos los que buscaron y buscan la libertad y la convivencia en sociedades abiertas y civilizadas". "Su compromiso inquebrantable con los disidentes de todo el mundo fue una prueba de la hondura de sus convicciones y de su generosidad sin límites", añade el texto.

El presidente de FAES recuerda que Havel le invitó a formar parte del Comité para la Democracia en Cuba, órgano que presidía el expresidente checo desde 2003. En la nota, también se apunta que ambos organizaron en Praga una conferencia en apoyo de la disidencia en la que participó el expresidente de Estados Unidos George Bush en junio de 2007.

Para Aznar, Havel, con quien le unía una estrecha amistad, "deja un hueco imposible de llenar en la conciencia de todos" los que le conocieron. En su telegrama, asegura que su "obra y calidad humana" serán siempre "una fuente de inspiración para todos quienes, afrontando riesgos y tribulaciones, trabajan para lograr que los derechos de las personas y la libertad triunfen en todo el mundo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados