Menú

Evo Morales, en caída libre

Mientras pasa sus vacaciones de Navidad en Perú, Evo Morales ve cómo su aprobación ha caído a la mitad en apenas dos años.

Mientras pasa sus vacaciones de Navidad en Perú, Evo Morales ve cómo su aprobación ha caído a la mitad en apenas dos años.

Una encuesta divulgada por el diario paceño Página Siete revela que el apoyo al presidente boliviano cayó un 50% en los dos últimos años: ha pasado del 70% en enero de 2010, hasta un 35 % este mes.

El primer dato, de enero de 2010, se reflejó apenas un mes después de que arrasara en las elecciones presidenciales. El 6 de diciembre, Evo Morales logró una victoria indiscutible con casi un 65% de los votos, muy por delante de sus principales rivales que no pasaron del 27%. Casi 24 meses después, las noticias no son tan buenas para el presidente.

El sondeo, elaborado por la empresa Ipsos a principios de diciembre, muestra que hace dos años, la desaprobación a la gestión de Morales en las cuatro principales ciudades del país era de 25%, mientras que hoy el porcentaje llega al 53%. Entonces, el gobernante alcanzó el 70 % de respaldo, el mayor desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, tras su reelección en diciembre de 2009 con el 64 % de la votación.

La popularidad del mandatario tocó su punto más bajo en febrero de este año, cuando llegó al 32%, descenso atribuido al incremento de precios de los combustibles de hasta el 82% que decretó Morales hace un año y tuvo que retirar solo una semana después, ante las protestas y disturbios violentos de sectores populares. Pese a su marcha atrás, no logró que su aprobación creciera nuevamente y hasta ahora no ha podido recuperarse pese a algunas mejoras, sobre todo a mitad de año.

La situación no ha sido la mejor para Morales este año. En septiembre de este año también tuvo un enfrentamiento con los mismos indígenas que lo apoyaron desde 2006 (año de su primera elección) al protestar contra la construcción de una carretera en una reserva ecológica de gran importancia en Bolivia. Esto provocó choques entre indígenas y policías que dejaron al menos un muerto y decenas de heridos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios