Menú

Adiós al tirano comunista: descomunal cortejo fúnebre para Kim Jong il

Corea del Norte vivirá dos días de funeral de su 'amado líder' en una ceremonia que pretende ser una muestra de poderío. 

LIBERTAD DIGITAL
0
Una de las escasas fotografías distribuidas

Los norcoreanos despiden a su 'Querido Líder', Kim Jong Il, en un funeral de Estado que ha comenzado cuatro horas después de lo previsto debido a la intensa nevada, según informa la agencia de noticias norcoreana KCNA. El Funeral se prolongará durante dos días. 

El sucesor de Kim Jong Il, su hijo Kim Jong Un, camina delante del coche fúnebre, al que siguen numerosos representantes de la élite política y militar de Corea del Norte, con una ciudad completamente nevada como escenario. El cortejo fúnebre realizará una ruta de 40 kilómetros por Pyongyang, donde aguardan cientos de miles de norcoreanos, a pesar de las bajas temperaturas invernales, para despedir al 'Querido Líder'.

La comitiva ha partido del Palacio Memorial Kumsusan de Pyongyang, donde el cadáver de Kim Jong Il ha permanecido expuesto en una urna de cristal rodeada de flores desde el 19 de diciembre, cuando se anunció su muerte.

Una vez que el cortejo fúnebre haya recorrido la capital, volverá al Palacio Memorial Kumsusan, donde Kim Jong Il descansará junto al cadáver embalsamado de su padre, el fundador de la patria norcoreana, Kim Il Sun.

Lanzan panfletos a Pyonyang

Por otra parte, unos 50 desertores han lanzado 200.000 globos con panfletos desde Corea del Sur a Corea del Norte, coincidiendo con la celebración del funeral de Estado por el líder del régimen comunista, Kim Jong Il, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Los desertores, que pertenecen a Luchadores por una Corea del Norte Libre y Frente de Liberación Popular de Corea del Norte, han lanzado los panfletos desde un pabellón de la ciudad surcoreana de Paju, ubicada en la frontera.

"Hemos decidido lanzar estos panfletos para instar a las reformas y la apertura en Corea del Norte, donde nada ha cambiado a pesar de la muerte de Kim Jong Il. Al igual que la Primavera Árabe, Corea del Norte debe hacer su campaña por la democracia", ha dicho el líder de Luchadores por una Corea del Norte Libre, Park Sang Hak.

Además de los panfletos contra el régimen norcoreano, en los globos había 1.000 billetes de un dólar estadounidense, según han explicado los desertores.

Los norcoreanos que residen en Corea del Sur realizan este tipo de acciones con frecuencia, condenando la represión del régimen comunista. A pesar de ello, es improbable que provoquen alguna reacción social, ya que el país ejerce un férreo control sobre sus 24 millones de habitantes.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El derecho a estudiar en español en España'
    2. ¿La hora de los planes de pensiones?: así quedan tras el último cambio legal
    3. Los millones que ganó Fernando Esteso... y nunca ha podido recuperar
    4. Arantxa Sánchez Vicario, abandonada por su marido y expoliada
    5. Anna Gabriel se traslada a Ginebra para preparar su defensa y la CUP no aclara si irá al TS
    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios