Menú
cuentas de casas reales

El Rey más austero de Europa

  

La Casa de Su Majestad el Rey ha hecho público el desglose de sus gastos, que ascienden a 8,4 millones de euros que recibe cada año de los presupuestos del Estado. La monarquía española se une así a la tendencia mayoritaria de las Casas Reales europeas, que desglosan públicamente sus presupuestos. 

Cruzando los datos, el primer dato en llamar la atención es que los Presupuestos Generales del Estado españoles destinan una cantidad muy inferior a la Casa Real de la que destinan sus homólogos europeos. Además, el "sueldo" del monarca - 292.752 euros- es de los más bajos del continente. 

Bélgica: 13,85 millones de euros

La Casa Real belga recibe 13,85 millones por parte del Estado. De esos, 10 millones son para el Rey Alberto II y su esposa, Paola Ruffo di Calabria.

Según vemos en su web, la reina Fabiola, viuda del rey Balduino, recibió 1,15 millones de euros, siendo tras los reyes el miembro que percibió más dotación económica de la Casa Real. A Fabiola la siguen el príncipe Phillipe (788.000 euros), la princesa Astrid (272.000 euros) y el príncipe Laurent (788.000 euros).

Países Bajos: 39,5 millones de euros en 2012

Según informó De Volkskrant, La familia real holandesa se bajará el sueldo en 2012 y recibirá como dotación estatal para su funcionamiento 39,5 millones de euros, 5 millones menos respecto al año pasado. La Reina y los Príncipes herederos son los únicos miembros de la monarquía holandesa que reciben dinero del Estado.

Así, el sueldo de la reina Beatriz será en 2012 de 828.000 euros mientras que el príncipe heredero, Guillermo-Alejandro, y su esposa, la princesa Máxima, tendrán cada uno una asignación anual, en base a los impuestos de los contribuyentes holandeses, de 245.000 euros.

Noruega: 24,5 millones de euros

La Casa Real Noruega recibe 24,5 millones de euros en total, que se reparten en varias partidas. Los Reyes Harald y Sonia reciben 1,25 millones de euros, y los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit recibe 1,04 millones de euros anuales, junto a 2, 15 millones de euros para pagar a su empleados. 

Liechtenstein: no perciben asignación

El principado de Liechtenstein no permite consultar el montante total que maneja el príncipe Hans-Adam II. Ni él ni su esposa María reciben asignación alguna del Estado, y se financian con los beneficios de las fundaciones que poseen. El principado es gestor del banco LGT, que emplea a 1.800 trabajadores en 29 países. 

Dinamarca (13, 52 millones de euros) 

Las cuentas de la familia Real las audita la conocida multinacional KPMG, y reciben un total de 13,52 millones de euros de las arcas públicas. Esto cubre los gastos de empleados, así como la administración y propiedades de la Familia. Desde 2006 puede consultarse todos los desglose de gasto, que en el año pasado fueron los siguientes:

La Reina Margarita percibe en torno a 10 millones de euros (75,1 millones DKK),  el Príncipe Enrique Un 10% del presupuesto anual, la Princesa Benedicta 1,5% del presupuesto anual, el Príncipe Federico 2,48 millones de euros, el Príncipe Joaquín recibe 440.000 euros anuales.

Suecia (5,3 millones de euros)

También en Suecia son auditores externos los que controlan las cuentas de la Casa Real, que distribuye sus presupuestos en cuatro partidas distintas: administración de la Casa Real, del Palacio, los gastos privados de la familia, y por último, de la isla de Djurgården. Este terreno cubre sus propios gastos de manera autosuficiente, principalmente a través de alquileres.

Según su propia web, la Casa Real sueca recibe 5,3 millones de euros para los gastos del Rey Carlos Gustavo y la Reina, además de su personal.

Para la administración del Palacio y sus terrenos la Corona pacta con el Gobierno las cantidades, que también auditan desde el Parlamento.

Reino Unido (38,5 millones de euros) 

Los informes de la Casa Real británica son de lo más detallado dentro de las Casas Reales europeas, que pueden consultarse hasta el último detalle en su página web. Incluso, puede saberse cuánto se gastó en bebidas o comidas. Modificada recientemente, es la Ley de Subvención Soberana la que estipula los presupuestos, y que comenzará a aplicarse a partir del año que viene.

Sus cuentas del pasado año reflejan que la Casa Real recibió 38,5 millones de euros, junto a otros dos millones de IVA. De ellos, 16,4 se fueron a la Casa de la Reina y 7,2 para viajes al extranjero (los aportó el ministerio de Transportes). 

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados