Menú

Chávez bromea con Ahmadineyad: "Vamos a atacar Washington"

Mahmud Ahmadineyad está en Venezuela y ha prometido amistad "para siempre" con Hugo Chávez sobre todo en su desafío a EEUU. Toda una puesta en escena.

Mahmud Ahmadineyad está en Venezuela y ha prometido amistad "para siempre" con Hugo Chávez sobre todo en su desafío a EEUU. Toda una puesta en escena.

Poco se tuvo que esperar para que Chávez y Ahmadineyad comiencen su teatralizado discurso para arremeter contra de todo lo que signifique Estados Unidos. Esta visita del líder iraní llega, además, en un momento en que la comunidad internacional aumenta la presión contra Teherán por su programa nuclear, lo que apunta a un claro desafío del bloque Irán-Venezuela.

A su llegada al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, Chávez se abrazó efusivamente a Ahmadineyad, le calificó de "verdadero hermano" y reivindicó que ambos países son pacíficos a pesar de atacar a EEUU y a su "locura imperialista". Además, rápidamente tomó su acostumbrada posición victimista y dijo que Irán y Venezuela forman parte de los pueblos agredidos, y los "pretenden presentar como agresores": "Nos acusan a nosotros de guerreros o de guerreristas; no somos guerreristas, Irán no ha invadido a nadie, la revolución islámica de Irán no ha invadido a nadie, la revolución bolivariana no ha invadido a nadie". Eso, sin antes mencionar el derecho de autodeterminación de los pueblos, olvidando el enorme protagonismo bolivariano en países como Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Dijo que las "armas" que utilizan Caracas y Teherán son "la lógica, los valores, la cultura, el amor, la amistad".

Esas menciones del venezolano a EEUU llegaron pese a que poco antes quiso subrayar que el país del norte no sería un asunto a tratar con el líder iraní ya que según él muchos creen que Ahmadineyad está en Venezuela para "afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí unos cañones muy grandes y unos misiles" para atacar la capital estadounidense.

Por su parte, Ahmadineyad hizo una declaración de intenciones al señalar que "a pesar de los (...) arrogantes, que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre" y calificó a Chávez de "hermano" y "el símbolo de la revolución de la América Latina". "Hoy el pueblo venezolano y el pueblo iraní, los dos juntos, están en un camino de lucha contra toda la avaricia de los arrogantes del imperialismo. El sistema hegemónico y dominante está en su decadencia, con lo cual han tomado una cara mucho más agresiva, han pisoteado todos los valores humanos", subrayó. Señaló que América Latina está despierta para "reivindicar su derecho" y consideró que la región "lleva la herida o la cicatriz de todo lo que ha sufrido a lo largo de la historia, de muchos siglos".

Además, aprovechó para señalar que las acusaciones sobre los supuestos planes de su país y Venezuela para construir bombas son "para reírse" y esconden la intención de evitar el desarrollo de su país. "Dicen que nosotros estamos haciendo bombas, simples ignorantes (...), todos saben que estas palabras, esas cosas, son una broma, es algo para reírse, para burlarse", dijo el iraní. "Hay una verdad detrás de todas esas pretensiones -agregó-, está claro que ellos tienen miedo de nuestro desarrollo, de nuestro avance".

Ahmadineyad dijo que EEUU quiere que los pueblos estén en la pobreza con "miles de problemas" para así dominarlos y usurparles su riqueza "imponiendo su voluntad". "Nuestros pueblos no van a renunciar a ese esfuerzo (...) las colaboraciones de nuestros dos países se van a profundizar hasta llegar a todos los objetivos con ayuda de Dios", afirmó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados