Menú

El comandante del crucero se acercó a la isla para saludar con una sirena

Schettino pudo acercarse a la costa de la isla de Giglio con el objetivo de saludar al maitre del crucero y a un antiguo oficial.

El comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, se acercó a la costa de la isla de Giglio de forma "descuidada y torpe" con el objetivo de saludar a algunos de sus habitantes, según los fiscales que se encargan del caso.

Según informa Daily Telegraph, los fiscales creen que Schettino tuvo la intención de realizar el equivalente náutico de un 'fly-by' por el principal puerto de la isla cuando ocurrió el accidente. Esta maniobra de acercamiento se había convertido en una práctica habitual en el Costa Concordia con el fin de saludar a sus habitantes con una sirena de la nave.

Además, según informa Corriere della Sera, Schettino quiso hacer el saludo en homenaje al maitre del crucero y a un antiguo oficial, que tenía como tradición saludar a la isla, donde vivía su mujer.

"Significativo error humano"

La empresa Costa Cruceros menciona un "significativo error humano" del capitán del buque como posible causa del naufragio. En un comunicado remitido a EFE, la naviera señala que, a pesar de que la investigación está en marcha, indicaciones preliminares apuntan a que podría haber habido "un significativo error por parte del patrón del barco (...) que acabó con estas graves consecuencias".

"El rumbo del barco parece haber sido demasiado próximo a la orilla, y el criterio al manejar la emergencia parece no haber seguido los procedimientos de calidad de Costa", añade Costa Cruceros.

"Tenemos conocimiento", prosigue la nota, "de que el fiscal ha elevado serias acusaciones contra el capitán del barco, que llegó a Costa Cruceros en 2002 como oficial de seguridad y fue nombrado capitán en 2006", aunque prefiere no hacer más comentarios dado que la investigación está abierta.

Reivindica el trabajo de sus empleados

La empresa armadora, que se muestra "profundamente apenada" por la tragedia, indica que, durante las pasadas 48 horas, 1.100 de sus empleados han trabajado sin descanso en este "terrible evento" y que sus prioridades inmediatas son atender a todos los pasajeros y tripulación así como asegurarse de que no haya impacto ambiental.

"Hemos contratado los servicios de un empresa líder mundial en rescate para desarrollar un plan de acción y establecer un perímetro de seguridad alrededor del buque", apunta a este último respecto.

Finalmente, Costa Cruceros detalla los entrenamientos y preparación a que somete a sus tripulaciones, entre ellos un simulacro de evacuación del barco cada dos semanas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados