Menú

Morenés visita a los soldados españoles en Afganistán: "Ustedes honran a su patria"

El ministro de Defensa ha realizado su primera visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán. En otoño volverán los primeros soldados.

El ministro de Defensa ha realizado su primera visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán. En otoño volverán los primeros soldados.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado este lunes a Afganistán en un viaje sorpresa y 26 días después de tomar posesión del cargo, para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país. El ministro, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha aterrizado en la base española de Herat (oeste de Afganistán) a primera hora de la mañana, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española. El objetivo, la visita de las bases de Herat, donde España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y cuenta con unos 500 militares, y la base de Qala i Naw, donde está el grueso de la misión con unos 1.000 efectivos.

Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el primero de Morenés desde que fue nombrado ministro de Defensa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Nada más aterrizar en Herat, Pedro Morenés ha agradecido este lunes la labor que desarrollan los militares españoles en Afganistán: "España se hace allí y se hace aquí, ustedes están honrando a su patria", ha asegurado

En presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando Sánchez García, que ha viajado junto a él, Morenés ha destacado la labor "logística permanente y entregada" que desarrollan en Herat los militares españoles, y ha recalcado además que junto a este trabajo, y a las operaciones tácticas que se desarrollan, los militares españoles también "ayudan al pueblo de Afganistán a salir de un agujero histórico en el que llevan muchísimos años".

El repliegue comenzará en otoño

Además, ha destacado las labores de formación y adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas y ha repasado "algunas de las tareas que de forma callada y profesional realizan a diario" los militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y los Guardias Civiles desplegados en esta provincia, como las evacuaciones aéreas que realizan "muchas veces en condiciones de riesgo".

En declaraciones a los periodistas por la tarde, Morenés ha anunciado que el repliegue de la misión comenzará después del verano, entre octubre y noviembre, con el regreso a España de los primeros 150 miliares, el 10 por ciento del contingente desplegado actualmente.

España se ha fijado una retirada escalonada y progresiva, que supone el repliegue del 10 por ciento a lo largo de este año, del 40 por ciento en 2013 y del otro 50 por ciento restante en 2014.

Aunque en un principio el Gobierno español se comprometió a comenzar la retirada durante el primer semestre de este año, el ministro ha indicado que de ningún modo se hará antes del verano.

Esto se debe fundamentalmente a la labor que realizan estos meses los militares españoles y porque la primavera y el verano son periodos en los que aumenta la actividad de la insurgencia.

Asimismo, Morenés ha dicho que España también está a la espera de lo que se defina en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebrará el próximo mayo en Chicago.

Unos 1.500 militares están actualmente desplegados en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw. Los efectivos españoles están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados