Menú

Aumenta la tensión entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas

Las Malvinas vuelven al primer plano informativo ante las declaraciones de David Cameron en las que acusa a Argentina de "colonialista".

Las Malvinas vuelven al primer plano informativo ante las declaraciones de David Cameron en las que acusa a Argentina de "colonialista".

Cuando se cumplen casi 30 años de la trágica guerra de Las Malvinas impulsada en ese entonces por una debilitada dictadura militar encabezada por Galtieri –algunos creen que por su baja popularidad en Argentina–, el clima de tensión entre los dos países ha empeorado en los últimos días a raíz de una serie de acusaciones que comenzaron cuando David Cameron tildó de "colonialistas" las pretensiones de Buenos Aires de poner en la mesa de negociaciones la situación de las islas.  

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico dijo en referencia a las islas en disputa que "lo que los argentinos han estado diciendo recientemente, en mi opinión constituye más que un colonialismo, porque los malvinenses quieren seguir siendo británicos y los argentinos quieren que hagan otra cosa".

Esto no ha dejado indiferente a los sudamericanos. Su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, respondió en tono irónico que "la mejor respuesta que se me ocurre es reenviarle un libro de historia de regalo. Cameron no leyó ninguno de los libros de historia ingleses". Además, en declaraciones a Radio Del Plata, señaló que "no se entiende que el país que fue el símbolo del colonialismo en los siglos XVII, XVIII y XIX, e incluso en el XX, puede acusar a un país que ha sido víctima del colonialismo de todo tipo y color. La gente se ríe cuando lee eso".

Horas más tarde, en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo mientras Cristina Fernández se recupera, Timerman se ha vuelto a referir al caso al asegurar que Argentina no va a "contestar ningún agravio de tono militarista de Cameron" porque su objetivo primordial en este conflicto es buscar "una solución pacífica, negociada y civilizada". Ha reiterado que "la única vía" que existe para que Reino Unido pueda resolver esta situación con Argentina "es la negociación directa", tal y como lo ha pedido la ONU en varias resoluciones que ha emitido sobre este histórico pleito territorial.

Por su parte, Boudou dijo que el de Cameron "es un exabrupto torpe e ignorante de la realidad histórica" y agregó que "es una mentira histórica. Ayer escuchábamos anonadados las declaraciones del primer ministro británico, hablar sin vergüenza, usar la palabra 'colonialismo' hacia un país latinoamericano. El término colonialismo es una palabra que ha causado tanto daño y dolor, no sólo en América Latina sino en Asia y África, y que aún hoy deja el rostro humano de la exclusión, de democracias semicoloniales".

La situación se agravó este jueves cuando el diario británico The Times informó de la decisión de Cameron de aprobar unos planes de contingencia destinados a incrementar la presencia militar en las Malvinas, lo que incluye desplegar rápidamente efectivos militares en las islas a través de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico. Una fuente de defensa, que cita el diario, apunta que "hay planes de contingencia. Estamos seguros de tenerlos y son los correctos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados