Menú

El estallido de terrorismo islámico en Nigeria se cobra 215 muertos

La UE condena los atentados de Nigeria y ofrece apoyo para restaurar la paz.

La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó hoy los atentados del viernes en Kano, norte de Nigeria, que han causado al menos 215 muertos, y ofreció cooperar con las autoridades del país para restaurar la paz.

La jefa de la diplomacia europea se mostró "profundamente impactada" por los ataques, obra del grupo terrorista islámico Boko Haram, y se solidarizó en un comunicado con el sufrimiento de las víctimas y las familias.

"La UE rechaza firmemente el terrorismo como un medio para cualquier fin", sostuvo Ashton y destacó que la gran mayoría de ciudadanos nigerianos tiene una "larga tradición de tolerancia religiosa y social", y busca "vivir en paz con sus vecinos".

"Ofrecemos nuestro apoyo al pueblo y Gobierno nigeriano para superar esta amenaza a su forma de vida, a la estabilidad de su país y a la democracia", agregó.

Ashton anunció además que en los próximos días la UE discutirá con las autoridades nigerianas, también en la próxima Conferencia Ministerial a principios de febrero, "posibles vías y acciones concretas en favor de la paz, la seguridad y el desarrollo en el país, en particular para las comunidades más pobres".

Los teroristas islamistas de Boko Haram se responsabilizaron de los atentados -la mayor masacre en su historia- a través de una llamada telefónica efectuada el viernes al diario local Daily Trust.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur de país es predominantemente cristiano.

El grupo fundamentalista, que ha admitido en varias ocasiones su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, también fue el responsable del atentado del pasado 25 de diciembre en una iglesia de Madalla (centro) que acabó con la vida de 44 personas y con 25 en la sede de la ONU en Abuya el pasado mes de agosto.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados