Menú

Chávez festeja su fracasado golpe junto a sus amigos

Celebración del intento de ruptura del orden democrático. Eso es lo que festeja Chávez con sus más cercanos seguidores: Castro, Evo y Ortega.

Celebración del intento de ruptura del orden democrático. Eso es lo que festeja Chávez con sus más cercanos seguidores: Castro, Evo y Ortega.

Se cumplen 20 años del fracasado golpe de Estado por parte de Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez y el bolivariano lo celebra por todo lo alto con sus mejores amigos de la región como invitados de honor.

Hugo Chávez quiere esta celebración porque para él, lo ocurrido el 4 de febrero de 1992 fue "una necesidad histórica" que buscaba sacar a ese país del "abismo" en el que se encontraba por responsabilidad de los gobiernos "burgueses" que habrían beneficiado únicamente a algunas clases sociales. Dos décadas después, nadie puede decir que Venezuela haya revertido la situación y las constantes denuncias por parte de la oposición son buena prueba de eso.

Por ese intento de golpe de Estado, que dejó más de una decena de muertos, estuvo encarcelado dos años hasta que fue indultado por su predecesor, el expresidente Rafael Caldera. "Era una necesidad histórica porque Venezuela no tenía salida, había que sacudir a la patria y sólo por la vía de la revolución podíamos salir del abismo en el que estábamos", dijo Chávez el jueves durante un acto público con motivo de los trece años de su llegada al poder.

Chávez insiste en que si no se hubiese producido esta "rebelión" lo más probable es que  Venezuela se hubiese convertido en escenario de "una guerra civil", debido a la crisis que se vivía entonces. "La historia me absolverá", dijo el gobernante y agregó: "Por eso rindo tributo y digo: ¡Gloria al 4 de febrero de 1992, que recogió el clamor de un pueblo por justicia!".

El venezolano ha aprovechado que este fin de semana se celebra en Caracas la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para estar arropado por sus amigos más cercanos de la región en esta celebración. Junto al bolivariano ha estado Raúl Castro y sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Haití, Michel Martelly.

Tanques, misiles, lanzamisiles y fusiles adquiridos recientemente en Rusia, junto a helicópteros y aviones de combate Sukoi, que sobrevolaron Caracas acompañados por aparatos K-8 chinos, F-16 estadounidenses y Tucano brasileños, formaron parte del poderío bélico exhibido en el festejo del también llamado "Día de la Dignidad".

Ante esta situación, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición de partidos de oposición que en los próximos días elegirá a su candidato para las elecciones presidenciales de octubre, ha denunciado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Chávez por pretender celebrar "un hecho anticonstitucional". "Nuestros militares no se merecen esa afrenta, que es otro abuso de poder. El próximo gobierno de la Unidad Nacional respetará el carácter venezolano, constitucional y profesional de la Fuerza Armada Nacional", señala la MUD en un comunicado.

En declaraciones a EFE, Carolina Pérez, hija mayor del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez, consideró "lamentable" la celebración y calificó el aniversario de un "día muy triste para Venezuela, a pesar de que la gente que está apoyando al presidente Chávez piense que este es un día bueno para Venezuela". Recordó que aquel día hubo muertos, 17 militares y 80 civiles, y es "ilógico celebrar un día tan nefasto para la democracia venezolana, aparte de que fue un fracaso".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados