Menú

Correa sigue su ofensiva: otros dos periodistas condenados

Rafael Correa ha logrado ahora que otros dos periodistas sean condenados a pagarle una millonaria indemnización por supuestos daños morales.

Rafael Correa ha logrado ahora que otros dos periodistas sean condenados a pagarle una millonaria indemnización por supuestos daños morales.

Dos periodistas autores del libro El Gran Hermano deberán pagar una indemnización de dos millones de dólares (1,5 millones de euros) por los supuestos daños morales causados al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su publicación.

En el libro, los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita aseguran que Correa estaba al tanto de los contratos que suscribió su hermano Fabricio con algunas instituciones públicas y que desataron un gran escándalo en Ecuador. El punto clave del litigio es si Rafael Correa sabía o no de esos contratos. Los periodistas mantienen que Fabricio les dijo que sí, mientras que el mandatario lo niega.

En una rueda de prensa en la que anunció junto con Zurita, Calderón señaló que esa indemnización es "desproporcionada y absurda", y una forma de llevarse "dos millones de dólares sin trabajar". Enfatizó además que durante el juicio "no se han encontrado pruebas que desmientan las afirmaciones" del libro, por lo que ambos anunciaron que apelarán el fallo.

A través de su cuenta de Twitter Correa dijo que estaría "encantado" de anular la demanda contra los reporteros "apenas reconozcan que mintieron. Lo contrario tiene un nombre: impunidad". Además, en respuesta a otro seguidor señaló "cobardía es disfrazarse de periodistas para desfogar todos sus odios y frustraciones".

Tras conocer el fallo, Fabricio Correa calificó como un "abuso" y una muestra de una "justicia politizada" la condena a los dos periodistas. "Sólo es la versión corregida y aumentada de la justicia politizada que viene sufriendo el Ecuador por parte de la partidocracia", señaló el hermano del presidente a EFE. Además, agregó que "cuando esto se ventile, por ser de origen político, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos van a salir airosos" los periodistas.

Según Fabricio Correa, su hermano, el presidente, "está informado de todo, absolutamente de todo lo que yo hago (...) porque veinticuatro horas al día yo tengo custodia policial", por ser familiar del mandatario. "El presidente sabe mi actividad", pero, "¿Que si sabe cuáles son mis clientes? Eso no creo que sepa, a ese nivel", agregó.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) criticó la sentencia contra los dos periodistas: "El presidente Correa tiene un extenso registro de utilizar las leyes de difamación para silenciar a periodistas críticos, y esta práctica debe llegar a su fin", afirmó el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauria, en un comunicado de prensa.

Esta sentencia se suma a la emitida el año pasado que obliga a los directivos y un periodista del diario ecuatoriano El Universo a pagar 40 millones de dólares (30,1 millones de euros) por "injurias" contra Correa en un artículo publicado tras el intento de golpe de Estado en su contra, ocurrido en septiembre de 2010.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados