Menú

Plantón del Gobierno francés en la Asamblea tras ser acusado de nazi un ministro

El ministro del Interior, Claude Guéant, había dicho que "no todas las civilizaciones son iguales".

El Gobierno francés en pleno, y los diputados conservadores que lo apoyan, abandonaron ayer la Asamblea Nacional después de que un parlamentario de izquierdas tachara de "nazi" al titular de Interior, Claude Guéant.

En medio de un gran revuelo, el diputado de Martinica, Serge Letchimy, presidente del Consejo General de esa isla caribeña, protestó contra las palabras de Guéant, que el pasado fin de semana declaró que no todas las civilizaciones son iguales. Las declaraciones del ministro "devuelven a la actualidad las ideologías europeas que dieron lugar al nacimiento de los campos de concentración", dijo el diputado.

Tras definir posteriormente esas ideologías como "nazis", el diputado, que interpelaba a Guéant en la sesión de control al Gobierno, vio como todos los ministros abandonaban sus escaños en señal de protesta, seguidos de los diputados conservadores de la UMP. El presidente de la Cámara, Bernard Accoyer, se vio obligado a suspender la sesión.

Los miembros del Ejecutivo aseguraron a la prensa que exigirán una rectificación del diputado, que aunque no es socialista forma parte de ese grupo parlamentario. El episodio agranda la polémica en torno a las declaraciones de Guéant, que el pasado sábado consideró que "no todas las civilizaciones son iguales". "En contra de lo que dice la ideología relativista de la izquierda, para nosotros no todas las civilizaciones son iguales. Las que defienden el humanismo nos parecen más avanzadas que las que lo niegan", afirmó el ministro ante un sindicato derechista de estudiantes.

A dos meses y medio de las elecciones presidenciales, las palabras de Guéant han provocado un gran revuelo y la reacción de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos. Aunque el ministro indicó que no se refería al islam, los ejemplos que puso para ilustrar su opinión hacían pensar que se refería a esa religión.

El Partido Socialista considera que Guéant hizo estas declaraciones para atraer votantes del ultraderechista Frente Nacional. La Liga de Derechos Humanos (LDH) consideró que, con esas palabras, Guéant confunde civilizaciones, etnias y políticas gubernamentales.

El ministro "legitima una jerarquización de las civilizaciones que recuerda las ideas más oscuras del siglo pasado", indicó la LDH en un comunicado, en el que considera que "en la mayor parte de los países esas palabras habrían estado seguidas de la dimisión de su autor".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados