Menú

La oposición venezolana elige a su candidato anti-Chávez

Tras cuatro meses de campaña, la oposición venezolana está lista para elegir el domingo a su candidato que se enfrentará a Chávez en octubre.

Tras cuatro meses de campaña, la oposición venezolana está lista para elegir el domingo a su candidato que se enfrentará a Chávez en octubre.

Cinco candidatos, con Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez a la cabeza, aspiran a convertirse en el líder de la oposición venezolana para presentarse por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Capriles Radonski (39 años) y Pablo Pérez (42 años) –gobernadores de los estados de Miranda y el Zulia, respectivamente– son los principales favoritos a quedarse con la nominación aunque por detrás hay otros que esperan dar la gran sorpresa: el exembajador ante la ONU, Diego Arria, el exsenador Pablo Medina y la congresista María Corina Machado, una de las que más presencia ha tenido en los medios en los últimos meses pero que muy pocos le dan posibilidades reales de ganar.

Lo que muchos analistas creen importante es que la oposición por fin ha logrado ponerse de acuerdo para elegir a un solo candidato. En declaraciones a la revista Semana de Colombia, el analista político Manuel Felipe Sierra ve importante la unidad de las fuerzas opositoras. Señala que "los aspirantes de la oposición no han tenido una confrontación sino propuestas que más que antagónicas han sido complementarias" por lo que cree que "a partir del lunes el discurso unitario deberá cambiar por uno de confrontación con Chávez para disputarle su electorado". De hecho muchos ven que por primera vez en mucho tiempo, la oposición tiene esta vez posibilidades de ganar.

Todo listo para el domingo

Pese a que las encuestas parecen decantarse hacia la candidatura de Capriles Radonski, quien este viernes cerró campaña en Mérida (en el oeste del país) con una caminata con simpatizantes, su más cercano rival en los sondeos, Pablo Pérez, aseguró en Caracas que manejan un número de 1.200.000 potenciales votantes de su candidatura. Pérez estimó que 2.200.000 venezolanos votarán este domingo lo que, según sus cálculos, supondría un 55% de los votos a su favor, y aprovechó la oportunidad para reclamarle a Chávez que sea "sincero" y "responsable" con los venezolanos y explique cuál es su estado de salud.

El secretario general de la alianza, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que "todo está listo para tener una hermosísima jornada y creo que vamos a empezar con mucha fuerza la campaña de nuestro candidato presidencial". Además, explicó que se instalarán en todo el país alrededor de 7.800 mesas repartidas en 3.800 centros de votación, en las que participarán 43.000 miembros de mesa.

Aveledo destacó también que han llegado ya una cuarentena de observadores internacionales invitados por la alianza opositora de variadas corrientes políticas y procedentes, principalmente, de Europa y Latinoamérica. Entre estos observadores, se encuentra, dijo, "un buen grupo" de representantes españoles como el senador Dionisio García Carnero, del Partido Popular, o el presidente de la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Juan Salafranca.

El representante aseguró que la oposición espera una "participación muy grande" para las primarias de este domingo y, "ciertamente, mucho más grande que la del Gobierno, que fue uno", dijo ironizando sobre la elección del presidente Hugo Chávez como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Chávez volvió a referirse a la cita del domingo asegurando que quien sea elegido será el "candidato contrario a la independencia" del país, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. El bolivariano dijo que él aún no está en campaña electoral pero que igual piensa hacer comentarios sobre lo que considere oportuno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados