Menú

Perú captura a 'Artemio', líder de Sendero Luminoso

Perú ha dado un gran paso hacia el fin del grupo terrorista Sendero Luminoso tras confirmarse la captura de su líder Artemio.

Perú ha dado un gran paso hacia el fin del grupo terrorista Sendero Luminoso tras confirmarse la captura de su líder Artemio.

Desde que el sanguinario líder e ideólogo de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fuera capturado el 12 de septiembre de 1992 –es decir hace casi 20 años–, el Perú no había recibido una noticia tan buena en materia antiterrorista como este domingo: la captura de su actual cabecilla, José Eleuterio Flores Hala, más conocido como Artemio.

Hace ya algunos días se habló de la difícil situación de Artemio al resultar herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad peruanas. Algunos hablaban incluso de su muerte, pero este domingo el ministro de Interior peruano confirmó la captura con vida del terrorista. Según Daniel Lozada, las operaciones desarrolladas en la región del Alto Huallaga por la Policía Nacional y el Ejército han permitido "descabezar todos los cuadros" de Sendero Luminoso.

Además, en declaraciones a la agencia de noticias oficial, ANDINA, dijo que "el segundo y tercero (en el mando) ya los tenemos capturados y detenidos. Es decir, hemos descabezado todos los cuadros de esta organización. Nunca podemos adelantar a decir eso (sobre nuevos mandos) por algunos rezagos que puedan salir, pero ya no es importante y no es significativo". Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, no opina lo mismo. En una entrevista al diario Perú 21, señaló que los terroristas pondrán a un nuevo jefe y eso se extiende a la lucha contra el narcotráfico en la zona: "Mientras existan traficantes de drogas en la zona que los subvencionen y les paguen por los servicios, ellos van a estar vivos".

Humala se desplazó a la zona

Tras conocerse las primeras noticias acerca de la posible captura de Artemio, Ollanta Humala viajó hasta la localidad de Tocache (en el departamento de San Martín, al noreste de la ciudad de Lima) para constatar los resultados del operativo. El presidente peruano dijo a la prensa que con esto "ha ganado el Perú, gracias a un trabajo profesional de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (...) Un trabajo abnegado, silencioso (...) dentro de la política de hacer más que hablar que tiene este gobierno".

Además, dijo que "en nombre de todo el gobierno, puedo decir misión cumplida (...) Cuando yo trabajé (como militar) en esta zona, no pudimos ejecutar el plan de captura" y agregó que "tengo que agradecer a Dios que las circunstancias de la vida me permiten estar hoy aquí como presidente del Perú" y subrayó que la captura se dio "respetando los derechos humanos y sometiéndolo (a Artemio) al Ministerio Público".

Para el presidente, "Sendero Luminoso no es una amenaza al país, son remanentes armados que han estado causando zozobra, hemos eliminado la cabeza de este remanente y todos los mandos importantes y principales están también capturados", y por eso agregó que el Gobierno tiene que comenzar "un proceso de pacificación y de reactivación de todo el Alto Huallaga, que tiene un potencial turístico y económico extraordinario".

Traslado a Lima

Este mismo domingo por la tarde, el terrorista Artemio fue trasladado a Lima en un avión militar e internado en el Hospital Central de la Policía Nacional. Al ser trasladado en una camilla hacia una ambulancia de la Policía, Artemio apareció rodeado por médicos, enfermeros y militares. Estaba demacrado, con los brazos vendados, pero consciente, e incluso vociferó algunas palabras que no pudieron entenderse.

La ambulancia fue escoltada en su recorrido por las calles de Lima por gran cantidad de patrullas y policías en moto hasta el Hospital Central, que fue rodeado por decenas de agentes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados