Menú

Capriles Radonski será el rival de Hugo Chávez

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ha ganado claramente las primarias de la oposición y será su candidato anti-Chávez.

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ha ganado claramente las primarias de la oposición y será su candidato anti-Chávez.

El primer triunfo para la oposición fue la cifra de participación registrada este domingo. Según la presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), María Teresa Albanes, se contabilizaron 2.904.710 votos, de los cuales fueron válidos 2.827.040, una cifra muy por encima de los alrededor de 2 millones que esperaba la oposición.

Albanes informó de que Capriles Radonski obtuvo 1.806.860 votos frente a los 867.601 del gobernador de Zulia, Pablo Pérez, con el 95% de sufragios escrutados. Por detrás de ambos, a gran distancia, quedaron la diputada María Corina Machado con 103.500 votos; el exembajador Diego Arria, con 35.070, y el exsindicalista Pablo Medina, con 14.009.

Muy poco después de conocerse estos resultados, Pablo Pérez se presentó ante sus seguidores para felicitar públicamente a Capriles y ponerse a su disposición para lograr el objetivo de ganar las presidenciales del 7 de octubre: "A Henrique Capriles, mi amigo, como lo dije desde el primer momento, mi alto pana (amigo), cuenta conmigo que vas a ser el próximo presidente de Venezuela" y agregó que "a partir de este momento me incorporo con Henrique Capriles", en referencia al equipo de campaña del gobernador de Miranda.

Por su parte, María Corina Machado señaló que "como le dije a Henrique Capriles hace unos minutos y ahora voy para allá y se lo voy a ratificar de manera personal, cuentan conmigo y cuentan con todos nosotros". Además, apuntó que "nuestra organización se consolida al servicio de la unidad (...) la lucha mañana se intensifica, todos unidos alrededor de un solo comando para lograr la victoria el 7 de octubre".

La esperanza de Capriles

La imagen que se esperaba tras conocerse los resultados era sin duda la imagen de la unidad democrática, y ésta se dio a finalizar el discurso de victoria de Capriles Radonski cuando los otros 4 precandidatos a estas primarias del MUD subieron al estrado para acompañarlo en su saludo a sus seguidores.

Antes, el ya candidato oficial de la oposición, dijo que "hoy ganó el futuro de Venezuela, hay un camino, la fuerza electoral siempre derrotará al miedo. Aspiro a ser el Presidente de todos los venezolanos" y destacó que "el sueño que estamos construyendo es el de poder gobernar para todos". Además, recalcó que "vinimos a construir un futuro para todos los venezolanos, es la hora de Venezuela, no de la izquierda ni de la derecha".

El gobernador de Miranda hizo reiteradas llamadas a la unidad al asegurar que "los venezolanos están agotados de la confrontación, de la división", y subrayando que quiere ganarse la confianza de todos sus compatriotas. "Aspiro a ser el presidente de todos los venezolanos, de todos. Aspiro a ser el presidente de los amarillos, de los blancos, de los verdes, de los azules, de los naranjas, de los rojos, y aspiro a ser el presidente de los que no tienen color", afirmó e insistió que "no es la hora ni de la izquierda ni de la derecha, es la hora de Venezuela".

Capriles también hizo alusiones a Hugo Chávez gritando: "No quiero ser líder del mundo, quiero ser líder de Venezuela", y afirmó, asimismo, que "el poder es un préstamo, no es de uno". "No va a haber presión ni chantaje ni obstáculo ni ninguna oscuridad que pueda detener esta luz que estamos encendiendo. No tenemos que apagar la luz de otro para que brille nuestra luz", dijo poco antes de llamar al resto de precandidatos a subir al escenario.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados