Menú

La tragedia ferroviaria de Buenos Aires desata una crisis política en Argentina

El maquinista ha declarado que fallaron los frenos y que el de emergencia tampoco funcionó. (Volver)

Juan_Cuc dijo el día 26 de Febrero de 2012 a las 08:50:03:

En los medios de transporte, uno de los costes que van o deberían ir implícitos en el precio del billete, es el mantenimiento. Se debe trasladar a los usuarios el coste, porque son realmente los beneficiarios de dicho servicio, y de que le ofrezca las máximas garantías de seguridad y funcionamiento. Parece una frase de perogrullo, pero es que realmente es así.

Ahora que estamos viviendo una gravísima crisis, cabe preguntarse que está sucediendo con los medios de transporte hoy en día. Son miles, millones, los usuarios de los mismos. Es una actitud negligente el recortar en mantenimiento, para recortar gastos. El desgaste del uso continuo, provoca averías. Y no se trata ya de reparaciones a posteriori, sino de un mantemiento preventivo. Piezas y elementos, que al igual que en los vehículos privados, se desgastan y deben cambiarse. Unos de los peligros que existen en relación con dichas "reparaciones" o "mantenimientos" es el canibalismo de los medios de la propia flota de transporte. Cuando un autobús requiere de una pieza, a menudo se tira de la de otro autobús retirado o fuera de circulación. No se trata de una pieza nueva, y por tanto, ya ha sufrido un previo desgaste.

Todo lo que he mencionado, es propio de los paises tercer mundistas, donde el coste de importar las piezas de respuesto, lleva a canibalizar de donde se pueda. También existe un mercado negro, incluso en las compañías aéreas, donde se revenden piezas de vehículos fuera de servicio, con su tiempo útil de servicio, más que cumplido.

Si, la existencia de las líneas áereas "low cost", ha promocionado el viajar, pero ¿su bajo coste a mermado la seguridad mediante el recorte en mantenimiento? SI se desea viajar, que mínimo que pagar el coste real porque uno pueda llegar lo más seguro posible, ¿no creen?

Un saludo

« 1 »