Menú

Polémica en Argentina por una foto de la tragedia ferroviaria

La foto tomada por un bombero que participó en tareas de rescate del tren siniestrado pone en evidencia la precariedad del transporte en Argentina.

La foto tomada por un bombero que participó en tareas de rescate del tren siniestrado pone en evidencia la precariedad del transporte en Argentina.

Una foto que lo dice todo y que ha causado una gran polémica y honda conmoción en el país. Una imagen que vale más que mil palabras, y que no hace sino confirmar las críticas que tras el terrible accidente se estaban realizando sobre la precariedad del transporte

La tragedia ha desatado una crisis política por la falta de control estatal de las concesiones ferroviarias del Gobierno de Cristina Fernández y la foto del vagón atestado ha alimentado la polémica.

Según publica el periódico argentino La Nación, la foto tomada por el bombero Ángel Poidomani durante su actuación en las tareas de rescate, comenzó a circular por algunas redes y medios de comunicación días después del siniestro en el que perdieron la vida 51 personas.

Sin embargo, ayer miércoles, decidió dar de baja esta foto, que él mismo había colgado de su cuenta en Facebook. Añade una explicación:

"Perdon a mis amigos:

Debido a que un par de idiotas usan mis publicaciones, con malas intenciones ya sean fines politicos, ideologicos o para molestar a personas de buena fe, que no entienden que somos BOMBEROS, mi viejo fue Jefe Bomberos Voluntarios yo lo fui tambien y en la actualidad me encuentro al frente de la administracion del Cuartel de BVA, como tambien en la Superintendencia y que mi perfil esta para ver, aprender y poder salvar errores (como los videos) y como medio de comunicacion entre los BOMBEROS de todo el mundo y no para hacer politica, criticas maliciosas y persecuiciones de amigos, me veo obligado a retirar algunas publicaciones para que las mismas y sus comentarios sean usadas por IDIOTAS que buscan en todo esto molestarme a mi, a uds y a muchos otros que se que son buenas personas, desde ya muchas gracias y disculpas".

Fallo en el sistema de frenos

Al parecer, un fallo en el sistema de frenos fue la causa del choque el pasado miércoles de un tren contra una de las cabeceras de la estación ferroviaria Once, de Buenos Aires, que causó 51 muertos y 703 heridos, según las declaraciones del maquinista.

Fuentes judiciales citadas por la prensa local indicaron que Marcos Antonio Córdoba, el maquinista del tren de cercanías, declaró ante el juez que investiga el siniestro, Claudio Bonadío, que intentó frenar dos veces y que luego utilizó el freno de emergencia, pero los mecanismos no funcionaron.

Córdoba, de 28 años, fue imputado por el delito de "estrago culposo" -delito para el que se prevé una pena de seis meses a tres años de prisión- y, tras prestar declaración indagatoria, quedó en libertad por decisión del juez.

Según las mismas fuentes, el maquinista declaró que era "habitual" que existieran fallos en los materiales de los trenes y que el sistema de frenos ya presentó problemas el día de la tragedia en una estación antes de llegar a la terminal Once, la de Caballito, donde por esa causa se pasó unos metros del andén.

La declaración del maquinista está en línea con las reiteradas denuncias de trabajadores ferroviarios sobre el estado deficiente del material ferroviario.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados