Menú

Margallo viaja a Mali para acelerar la liberación de los cooperantes españoles

Mientras se difundía la posible liberación de la italiana secuestrada junto a Gonyalons y Fernández, el ministro hacía un viaje relámpago a Mali.

Mientras se difundía la posible liberación de la italiana secuestrada junto a Gonyalons y Fernández, el ministro hacía un viaje relámpago a Mali.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo este viernes un viaje relámpago a Mali para reunirse con el presidente y con su homólogo en el país para tratar de acelerar las negociaciones que conduzcan a la liberación de los cooperantes secuestrados en octubre.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a EFE el viaje de García-Margallo y han insistido en que el Gobierno continúa realizando gestiones "con la máxima discreción" para la liberación de los cooperantes españoles. Exteriores no ha concretado cuándo se ha realizado el viaje de García-Margallo y se ha limitado a informar de que se ha llevado a cabo "con la mayor discreción".

Las fuentes sí han precisado que el ministro se ha reunido con el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, y con el titular de Exteriores de este país, Soumeylou Boubeye Maiga, con quienes ha tratado diversos temas, entre ellos el secuestro de los cooperantes.

Exigen 30 millones

Según el Ministerio de Exteriores, informa elmundo.es, las autoridades del país africano confirman que los cooperantes españoles "están bien".

La agencia AFP informa de que los terroristas autores del secuestro, pertenecientes al Movimiento para la Unificación del Yihad en África del Oeste, exigen 30 millones de euros, diez millones por cada uno, para la liberación.

Además de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, permanecen secuestradas las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, quienes fueron apresadas el pasado 13 de octubre en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

García-Margallo afirmó el pasado 15 de febrero que el Gobierno había recibido "una prueba de vida" de los cuatro cooperantes españoles que permanecen secuestrados y dijo que continúan las gestiones para su liberación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados