Menú

Putin celebra entre lágrimas su regreso al Kremlin

No ha habido sorpresas en las presidenciales rusas. El actual primer ministro volverá a la presidencia del país.

No ha habido sorpresas en las presidenciales rusas. El actual primer ministro volverá a la presidencia del país.

Los resultados oficiales parciales dieron la victoria en primera vuelta al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales del domingo, según la Comisión Electoral Central (CEC). Según informó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov, los primeros recuentos dan a Putin un 62,28 por ciento de los votos con el 17,39 por ciento de los votos escrutados.

Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, sería el ganador de los comicios en la primera vuelta.

En sus primeras declaraciones tras confirmarse su victoria, y entre las primeras protestas de la oposición, Putin ha dicho, exultante y con lágrimas en los ojos, que ha ganado en una "lucha abierta y limpia".

En la plaza del Manezh, junto al Kremlin, donde se congregan decenas de miles de sus partidarios, y acompañado por el presidente saliente, Dmitri Medvédev, Putin subió al escenario instalado en un costado del Kremlin para dar las gracias a los que le votaron.

"Nuestro candidato lidera con paso firme y no dudo de que ganaremos. Esta es una victoria que necesitamos todos, que necesita el país. Por eso, nuestro candidato ganador es Vladímir Putin", dijo Medvédev al presentar a su sucesor.

Por su parte, Putin aseguró: "Yo os pregunté una vez: '¿Venceremos?'. Hemos vencido. Hemos demostrado que nadie nos puede imponer nada", proclamó con los ojos vidriosos.

Además, Putin destacó que los rusos saben distinguir entre los ánimos renovadores y "las provocaciones políticas que tienen como único fin la desintegración del Estado y la usurpación del poder". "El pueblo ruso ha demostrado que este tipo de guiones en nuestra tierra no pasarán", enfatizó.

Los resultados de sus contrincantes

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,68 por ciento, según los datos de la CEC.

El tercer puesto lo disputan el ultranacionalista Vladímir Yirinovski (7,76 por ciento) y el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,47 por ciento).

El socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es el quinto y último candidato con el 3,67 por ciento de los electores.

Gorvachov duda de los resultados

El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov dudó de que los resultados de las elecciones presidenciales, que el primer ministro, Vladímir Putin, habría ganado, según datos oficiales preliminares, reflejen las preferencias reales de los ciudadanos.

"Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo Gorbachov, citado por la agencia Interfax.

Gorbachov añadió que para los que siguieron la campaña no han sido ninguna sorpresa los resultados de los comicios. "Se puede decir que el presidente ya había sido elegido. Así que ahora hay que centrarse en otras cosas", dijo.

Gorbachov apuntó que Rusia "está mal en cuanto a su sistema electoral", algo que se notó en las legislativas de diciembre. "Es necesario cambiar profundamente el sistema electoral para que las elecciones sean justas. Al final de este año hay que celebrar nuevas legislativas", recalcó.

Gorbachov pidió la dimisión de los dirigentes rusos tras denunciar el fraude en favor del partido de Putin, Rusia Unida, en las elecciones legislativas de diciembre pasado. Aconsejó entonces al primer ministro ruso que presentase su dimisión, tras los multitudinarios actos de protesta que recorrieron el país para denunciar el supuesto fraude oficialista.

Putin a su vez criticó en varias ocasiones a Gorbachov por permitir la desintegración de la URSS en 1991.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados