Menú

Cristina y el posible final de su "luna de miel" en Argentina

Sólo cinco meses después de lograr la reelección con facilidad, la popularidad de Cristina Fernández sufre una dura caída de 17 puntos.

Sólo cinco meses después de lograr la reelección con facilidad, la popularidad de Cristina Fernández sufre una dura caída de 17 puntos.

Este domingo ha sido día de encuestas para la presidenta argentina ya que se ha llegado a divulgar hasta tres de ellas en los medios de comunicación y sus resultados son muy distintos en algún caso.

La encuesta que más llama la atención es la realizada por la empresa Management & Fit y publicada en el diario Perfil. Sus resultados apuntan a que la imagen de Cristina Fernández ha caído 17 puntos hasta el 42,1%, contra el 59,1% logrado el pasado mes de febrero y el 45% de febrero de 2011. Además, otro de los resultados señala que el 41,15% de argentinos la respalda, mientras el 53,8% cree que su imagen es mala o regular.

Para el diario, "la luna de miel de Cristina Kirchner parecería estar llegando a su fin" ya que "la curva que refleja la imagen de la Presidenta cambió su curso y empezó a decaer". Esto resalta sobre todo porque hace sólo cinco meses, la presidenta fue reelegida con un 54% de los votos. Sin embargo, señala como "cuestión relevante" el hecho de que "en este punto, es la falta de una alternativa política con fortaleza [lo que] impide que esa pérdida de imagen positiva pase a la negativa".

Según la propia firma encuestadora, "el desempleo, la inflación, la eliminación de subsidios y las alzas impositivas son las cuatro cuestiones económicas que más preocupan a la población" aunque entre las causas de este pronunciada caída también podría estar su alejamiento de muchos de los problemas de los argentinos. Como ejemplo, la presidenta recibió muchas críticas por su silencio de varios días tras el accidente ferroviario que dejó 51 muertos y 700 heridos. Evitó, además, acudir al lugar y a los hospitales. Sin duda también podría contribuir el supuesto escándalo de corrupción que involucra al vicepresidente Amado Boudou.

Sin embargo, los datos para otras dos encuestadoras no arrojan las mismas conclusiones. Ibarómetro también apunta a una caída de su imagen, aunque mucho menor al anterior estudio. Así, pasó de 68,4% en octubre pasado a 64,5% este mes de marzo. Es decir, un descenso del 3,9%. Por su parte, el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) mantiene la popularidad de la presidenta en 64,3%. En declaraciones a Página/12, Roberto Bacman, director del CEOP, señaló que "lo que está claro es que no hay un cambio de clima ni un cambio de época como algunos pretenden instalar. Indudablemente Cristina está mucho más cerca de la gente que cualquier otro político". Unas palabras que no han dejado indiferente a nadie.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados