Menú

Las Damas de Blanco, otra vez acosadas: 70 detenidas

A sólo una semana de la visita del Papa, la dictadura castrista ha aumentado su presión contra la disidencia y ha arrestado a 70 Damas de Blanco.

A sólo una semana de la visita del Papa, la dictadura castrista ha aumentado su presión contra la disidencia y ha arrestado a 70 Damas de Blanco.

Este pasado fin de semana ha sido escenario de una nueva ola de acoso de la dictadura castrista contra la disidencia. Esta vez, las víctimas han sido nuevamente integrantes de las Damas de Blanco.

Magaly Norvis Otero Suárez, portavoz de las Damas, informó de que 16 miembros del grupo fueron detenidas durante la tarde del sábado y otras 36, entre ellas su líder Berta Soler, fueron arrestadas en la mañana del domingo cuando se disponían a asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio habanero de Miramar. Las mujeres se habían reunido en la casa de Laura Pollán, fallecida líder de la asociación, para celebrar el aniversario de la conocida como Primavera Negra, la oleada represiva de marzo de 2003 que concluyó con 75 opositores detenidos y condenados a penas de cárcel.

Las primeras noticias sobre este nuevo capítulo opresor se comenzaron a conocer a través de Twitter y este sábado Yoani Sánchez comentó que un "Grupo de 20 @DamasdBlanco salió de su sede y ahora están rodeadas de turba agresiva" y ante la incertidumbre de la suerte de su líder después agregó que "ya apareció Berta Soler y otras @DamasdBlanco estaban detenidas en 4ta unidad de policía en el Cerro". Además de eso, muchos, incluida la propia bloguera, han comenzado a escribir sus tuits con el hashtag #PapaCuba, en clara alusión a la próxima visita de Benedicto XIV -que comenzará su viaje de tres días a Cuba el próximo 26 de marzo- y a la espera de que éste se pronuncie acerca de la preocupante situación de los opositores.

Para otros como Oswaldo Paya, "las detenciones y maltratos a damas de Blanco son abusos y provocaciones arrogantes, son parte de las maniobras del régimen en su turbia preparación de la visita del Papa". Otros son aún más duros al respecto. En una entrevista en el diario El Político, Carlos Payá, coordinador para Europa del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), opinó que "hay una nueva relación entre los Castro y la Iglesia" ya que "ahora existen unos cauces de expresión religiosa que a veces se utilizan para enviar mensajes que legitiman las acciones del régimen".

Clima poco favorable para la llegada del Papa

Elizardo Sánchez, uno de los disidentes más activos contra el régimen castrista, dijo además que otras 12 mujeres fueron también detenidas en otras provincias del país, lo que a su juicio, "no crea un clima muy favorable para la visita del Papa".

Además, Sánchez ha señalado que el pasado jueves la Policía desalojó a petición de la Iglesia a trece opositores que se habían encerrado en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana para plantear sus demandas políticas: "La culpa es, en primer lugar,  del Gobierno por la represión excesiva, como siempre, y las autoridades católicas han cometido un error permitiendo la expulsión violenta de los disidentes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados