Menú

Para Cristina no hay crisis: su sueldo se duplica en dos años

Después de más de dos años sin información oficial, el gobierno argentino ha publicado sus remuneraciones: la presidenta gana ahora el doble.

Después de más de dos años sin información oficial, el gobierno argentino ha publicado sus remuneraciones: la presidenta gana ahora el doble.

Se hizo esperar pero por fin el gobierno argentino ha publicado las remuneraciones del gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. Lo primero que llama la atención es que el sueldo de la presidenta ha experimentado un aumento espectacular: en diciembre de 2009 ganaba al mes 24.299 pesos brutos (unos 4.250 euros) y hoy en día su sueldo alcanza los 48.934 pesos (unos 8.500 euros). Una vez descontados los impuestos y otros pagos obligatorios para los trabajadores, el sueldo neto de Fernández se quedaría en 30.991 pesos (5.390 euros).

Estos datos han sido divulgados por la Secretaría General de la Presidencia a través de su página de Internet, a petición del diputado Gerardo Milman, de la coalición Generación para un Encuentro Nacional y Frente Amplio Progresista (GEN-FAP). Los sueldos en cuestión aparecen (aquí en PDF) en el título Remuneraciones de autoridades superiores del P.E.N. (Poder Ejecutivo Nacional).

Sin embargo, el cálculo con respecto a los salarios anteriores de la mandataria lo ha hecho el diario La Nación. El diario también recuerda que en esos dos años, "el salario de los empleados públicos aumentó un 50,7% y la inflación fue del 10,9% en 2010 y del 9,5% en 2011". Además, apunta que este aumento fue gracias al decreto 799 de 2010 en el que se dispuso un aumento adicional en todos los haberes del Gobierno: presidenta, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Explica que "así, toda la cadena de sueldos registró un incremento, pero ello nunca había sido informado en forma explícita".

Esto no es lo único que ha revelado La Nación respecto a los sueldos ya que, en febrero de este mismo año, denunció que el Congreso había logrado esquivar la propuesta impulsada por la presidenta para recortar algunos gastos excesivos del Estado. En ese momento la Casa Rosada –sede de la presidencia– no objetó ese aumento. La razón parece conocerse con estos últimos datos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados