Menú

Eguiguren, ¿mediador entre el Gobierno colombiano y las FARC?

Se deja querer en una entrevista con un diario colombiano: "No tendría el más mínimo inconveniente en hacerlo".

Se deja querer en una entrevista con un diario colombiano: "No tendría el más mínimo inconveniente en hacerlo".

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien fuera el hombre de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero durante los procesos de negociación entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA, parece haberle cogido el gusto a estos procesos de diálogo con asesinos.

De hecho, ya se ha dejado querer por si el Gobierno colombiano que preside Juan Manuel Santos estuviese por la labor de abrir un proceso negociador –similar al que hubo con ETA en España– con los narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

"No tendría el más mínimo inconveniente en hacerlo. Estaría encantado y me sentiría honrado si pudiera tener la oportunidad de entrevistarme con el señor presidente. Primero, para conocerle y aprender de su propia experiencia. Y para poder asesorarle, si me lo pidiera, en lo que ha sido nuestro proceso de paz. Seguro que aprenderíamos ambos, y mucho, el uno del otro".

Así de dispuesto se mostró hace unas semanas durante una entrevista con el diario colombiano El Espectador, coincidiendo con un viaje al país, donde su hija trabaja como cooperante, al ser preguntado sobre su predisposición a asesor al Ejecutivo del país sudamericano.

Igualmente, el máximo dirigente del PSE se mostró "no sólo honrado, sino abrumado" cuando fue preguntado por qué opinión le merecía que su libro sobre la negociación con ETA estuviera en el escritorio del presidente colombiano.

"Y muy feliz, en la medida en que veo que un libro destinado a hablar de cuáles han sido las claves para traer la paz a mi país pueda servir de referencia a un presidente que se ha tenido que enfrentar a una situación de violencia de mucha mayor gravedad que la vivida por Euskadi durante tanto tiempo", añadió.

En los últimos meses, tanto las FARC como el ELN han emitido sendos comunicados instando al Ejecutivo colombiano a iniciar negociaciones con el objetivo de que, a cambio de unas condiciones todavía no especificadas, abandonen su actividad terrorista. Sin embargo, el presidente Santos ha calificado de insuficientes los movimientos de FRAC y ELN, que continúan atentando día sí y día también contra el Ejército y la población civil.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados