Menú

Santorum gana en Louisiana: "Yo soy el candidato a la presidencia"

El segundo candidato conservador en liza gana en su undécimo estado y añade ocho delegados a su cómputo global.

El segundo candidato conservador en liza gana en su undécimo estado y añade ocho delegados a su cómputo global.

El exsenador de Pennsylvania, Rick Santorum, se ha proclamado vencedor de las elecciones primarias republicanas en el estado de Louisiana por una abultada mayoría. El segundo candidato conservador en liza gana en su undécimo estado y añade ocho delegados a su cómputo global. "Yo soy el candidato a la presidencia", ha sentenciado entre aplausos.

El 49 por ciento de los votantes se ha inclinado por Santorum, mientras que el 27 por ciento ha apoyado la candidatura del exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que ha recabado 41.000 votos menos.

El podio lo completa el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con el 16 por ciento de las papeletas y el congresista por Texas, Ron Paul, con el seis por ciento.

La victoria de Santorum ha sido rotunda y solo ha cedido en uno de los 64 condados que componen Louisiana, en el sureste de Estados Unidos.

De esta forma, Romney lidera la carrera electoral republicana hacia la Casa Blanca con 563 delegados, más del doble que los conseguidos hasta ahora por Santorum, con 259. Gingrich se mantiene en los 137 y Paul en los 71 delegados. Sin embargo, el candidato del Partido Republicano que se enfrente al presidente estadounidense, Barack Obama, ha de recabar al menos 1.144 delegados. Una ingente mayoría de ellos se decidirá en la cumbre de final de junio que se celebrará en Tampa (Florida).

Las cadenas CNN, NBC y CBS vaticinaron que Santorum vencería con el 46 por ciento de los votos, con Romney segundo con el 27 por ciento de las papeletas, y seguidos de Gingrich con el 16 por ciento y Paul con el ocho.

Todos los segmentos de votantes han mostrado un apoyo mayoritario a Santorum, según muestra el sondeo a pie de urna, a excepción de aquellos que pertenecen al sector más adinerado o se declaran evangelistas, que se han declinado por Romney. En esta misma línea también los electores de Louisiana opinan mayoritariamente -43 por ciento frente al 33- que el exgobernador de Massachusetts es el candidato más apropiado para ganar a Obama, en detrimento de Santorum.

Louisiana, un 'estado tradicional'

Según informa Europa Press, Louisiana es uno de los estados de corte más tradicionales de Estados Unidos y es precisamente en estas citas electorales, donde el granero de votantes responde a un conservadurismo más pronunciado, en las que Santorum ha recabado un mayor apoyo por parte del electorado republicano, frente al carácter más moderado de Romney. Los estados de Mississippi y Alabama han sido las últimas victorias de Santorum, si bien cosechó sendas victorias en dos importantes estados, Puerto Rico y Illinois.

En Louisiana, Romney ha centrado su campaña en criticar la política militar de Obama, mientras que el expresidente de la Cámara de Representantes ha focalizado sus reproches en la política energética de Obama.

En el horizonte, se avistan tres comicios más el 3 de abril, entre ellos Wisconsin, donde Santorum ha protagonizado gran parte de sus últimos actos de campaña.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados