Internacional
Noticias y opinión en la red
REUNIÓN EN SEÚL CON BAN KI MOON

Rajoy reafirma su compromiso con la Alianza de Civilizaciones

En su viaje a Seúl Rajoy ha asegurado al secretario general de la ONU que seguirá con el proyecto iniciado por Rodríguez Zapatero.

LD / agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que España mantiene su "compromiso político" con la Alianza de Civilizaciones, aunque también le ha advertido de las "enormes restricciones presupuestarias" que tiene el país.

Ambos se han reunido en Seúl, donde participan en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, y, según han explicado fuentes del Ejecutivo español, Rajoy ha manifestado el deseo de España de que la Alianza tenga visibilidad y sea operativa.

Fue su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lanzó en 2004 esta iniciativa ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Turquía copatrocinó el proyecto, al que se han adherido más de un centenar de países, y la ONU lo hizo suyo.

Ban ha elogiado el papel de España tanto en esta iniciativa como en otros programas de la organización y Rajoy ha prometido seguir trabajando de forma conjunta, aunque también ha explicado a Ban la complicada situación económica que atraviesa España.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, el surcoreano se ha mostrado comprensivo, ya que también él ha tenido que recortar el presupuestos de Naciones Unidas.

Asimismo, Ban ha agradecido a Rajoy el trabajo español en Líbano y en el programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los dos se encontrarán de nuevo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se celebrará en Brasil el 20 y el 21 de junio, un foro al que Ban otorga una importancia histórica, según las fuentes consultadas.

Acceda a los 26 comentarios guardadosClick aquí