Internacional
Noticias y opinión en la red
Desterrado por los castro

Se suicida uno de los disidentes cubanos acogidos en España

Allegados lo vinculan al fin de las ayudas. El fallecido llegó a España después de que el régimen lo liberara con la condición de no volver jamás.

LD/AGENCIAS

El periodista cubano Albert Santiago Du Bouchet Hernández, uno de los presos políticos que llegaron a España el año pasado tras el proceso de excarcelaciones aprobados por la dictadura, y que implicaban el destierro tanto de los disidentes como de sus familias, se ha quitado la vida esta semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Du Bouchet, antiguo director de la agencia cubana independiente Habana Press, había llegado a España en abril de 2011 junto a su mujer y dos hijos y su intención era la de mudarse próximamente a Estados Unidos, ha explicado su esposa, Ana Iris Medina, que ha confirmado a Europa Press el fallecimiento.

Según ha explicado, el periodista llamó la semana pasada a su familia con la ilusión de volver a Móstoles, donde residen su mujer y sus dos hijos, pero canceló el viaje tras no recibir en marzo la ayuda proporcionada por el Gobierno para vivienda y manutención. Dicha ayuda se enmarcaba en el programa destinado a la reinserción de las cientos de personas que llegaron a España y que ha finalizado.

Medina, que trata de gestionar con las autoridades un viaje a Canarias, ha indicado que su marido, que tenía 52 años, le había transmitido que "no valía la pena estar así". La siguiente noticia que sus familiares recibieron de él ya fue a través de la Policía, que les informó de que se había ahorcado.

Los disidentes reclaman más ayudas

En declaraciones a esRadio, el disidente cubano Alejandro González se ha referido al suceso, desvinculándolo de la falta de ayudas. En su opinión, el motivo último, "el problema principal",  ha podido ser el "desarraigo profundo" que ha conllevado el destierro.

Sobre el fin del programa, ha indicado que saben que "las ayudas no pueden ser eternas" pero ha añadido que para muchas familias "ha llegado un momento de incertidumbre total". "Es una situación difícil, que ha heredado este Gobierno y a la que tiene que enfrentarse".

Mientras, otro de los expresos cubanos que llegó junto a Du Bouchet el 8 de abril de 2011, Luis Campos Corral, ha denunciado a Europa Press que la eliminación de las ayudas para la "reinserción" les llegó "sorpresivamente", y pese a que el Gobierno había decidido prorrogarlas a finales del año pasado.

Campos Corral ha explicado que su familia, compuesta por tres personas, recibía 650 euros mensuales para el pago del alquiler de una vivienda y otros 543 para gastos. Por este motivo, entiende que Du Bouchet "se vio en un momento de desesperación" tras quedarse sin el dinero.

Por su parte, Ana Iris Medina ha denunciado a Europa Press que se sienten "abandonados" por las autoridades españolas, queja que el colectivo cubano también expresará el próximo martes durante una manifestación convocada para las diez de la mañana en la madrileña Puerta del Sol.

Sobre el director de Habana Press pesaban dos condenas, dictadas en 2005 y 2009, por "desacato", ha recordado la ONG Reporteros Sin Fronteras, que no ha entrado a valorar las circunstancias del fallecimiento. El colectivo sí recuerda que "es imposible separar este acto de los años de sufrimiento que aquejaron a este hombre, víctima de la desgracia, la persecución, el encarcelamiento y finalmente el exilio forzado".

En este sentido, la ONG ha recordado que "el fin del periodo carcelario" no significó para los excarcelados una "liberación". "La salida definitiva estampada en su pasaporte se convirtió para ellos en una humillación impuesta por un régimen que no acepta las opiniones disidentes y se deleita en la propaganda difamatoria e incluso reniega de sus propios ciudadanos", ha añadido Reporteros Sin Fronteras, que ha apelado a La Habana para que respete las libertades y derechos fundamentales.

Acceda a los 16 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular