Menú

Libia investiga los contratos con compañías petroleras extranjeras

Durante los últimos años, fueron firmados por Saif al Islam, el hijo mayor de Muamar Gadafi.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano gubernamental que dirige Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, ha abierto una investigación sobre los contratos con compañías petroleras extranjeras firmados durante el mandato del dictador, muerto a manos de los rebeldes en octubre de 2011.

El presidente de la Comisión de Petróleo del CNT, Salem Qanan, ha explicado que el Gobierno ha solicitado todos los documentos de la Compañía Nacional del Petróleo, encargada de firmar los contratos entre la administración libia y las compañías privadas extranjeras y nacionales.

Qanan ha indicado que su comisión ha recibido información de trabajadores del sector energético que mantienen que hay motivos para sospechar de los contratos petroleros firmados con el anterior régimen, principalmente por las gestiones realizadas por Saif al Islam, el hijo más mediático del coronel Gadafi, detenido el pasado otoño.

"Hay algunas sospechas sobre los contratos que firmó la Compañía Nacional del Petróleo con empresas extranjeras que parece que han tenido la influencia de Saif al Islam Gadafi", ha explicado Qanan, en declaraciones a Reuters.

Detenido desde octubre de 2011 y reclamado para su procesamiento tanto por las autoridades judiciales libias como por el Tribunal Penal Internacional (TPI), Saif al Islam se perfilaba como sucesor de Muamar Gadafi hasta que comenzó la revuelta social que terminó provocando la caída de su régimen.

Titulado en la London School of Economics, Saif al Islam y sus socios actuaban en Libia como enlace principal del régimen con las compañías y los gobiernos extranjeros. Durante los 40 años de mandato de Gadafi, muchas de las principales firmas petroleras del mundo rubricaron contratos con el Gobierno libio.

Tras la caída del dictador, las autoridades provisionales del CNT solicitaron la puesta en marcha de una investigación para aclarar la naturaleza de los contactos firmados durante el mandato del coronel.

"La investigación forma parte de una diligencia necesaria en el marco de un proceso de rutina para garantizar que no hay irregularidades ni con el antiguo régimen ni con el nuevo", ha afirmado en declaraciones a Reuters el director de Marketing de la Compañía Nacional del Petróleo, Ahmed Shawki.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios