Menú

Humala llega a la mina donde siguen atrapados los mineros peruanos

Los mineros peruanos atrapados hace cinco días siguen a la espera de ser rescatados ante las últimas dificultades por la calidad del terreno.

Los mineros peruanos atrapados hace cinco días siguen a la espera de ser rescatados ante las últimas dificultades por la calidad del terreno.

Mientras se dan los últimos pasos en los trabajos, el presidente peruano, Ollanta Humala, llegó a la mina para asistir al rescate que se prevé pueda llegar a su final en las próximas horas, pese a las dificultades.

El presidente se reunió con los tres ministros de Estado que se encuentran en el campamento y saludó a los bomberos, policías y rescatistas que han trabajado en ubicar a los mineros. Minutos después de llegar, Humala ingresó al túnel acompañado por algunos policías y encargados del rescate y pudo comunicarse con algunos de los mineros.

Dificultades de último minuto

Varios especialistas siguen su trabajo en la zona de la mina de Cabeza de Negro, ubicada en la región de Ica, a unos 300km al sur de Lima, para ayudar a rescatar con vida a los nueves mineros atrapados desde el pasado jueves.

Uno de los últimos pasos que se ha dado ha sido la construcción de un túnel encofrado de madera para ayudar en el rescate, tal y como lo ha confirmado a través de la emisora Radio Programas de Perú (RPP) el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino: "Estamos haciendo un encofrado de madera para avanzar con seguridad, pero eso toma tiempo y se está encontrando la ruta de entrada hacia donde están los mineros".

El ministro ha explicado que se trata de un trabajo "muy delicado" que "requiere experiencia", por lo que corre a cargo de los especialistas que se han trasladado hasta el lugar, incluidos los que participaron en el rescate de los 33 mineros que en agosto de 2010.

Las últimas noticias apuntaban a un rescate inminente este mismo martes, pero algunos problemas geológicos han retrasado los trabajos. La propia ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, dijo que "no quisiera pecar de irresponsable porque la naturaleza tiene sus tiempos, pero estamos haciendo un trabajo muy técnico". Los datos apuntan a que los rescatistas estarían a sólo dos metros de los mineros pero separados por una sólida pared de piedras y minerales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados