Menú

¿Alto el fuego en Siria?

Desde las 6:00 está vigente el alto el fuego en el país, pero los opositores denuncian violaciones constantes. 

Este jueves a las 6:00 ha comenzado el alto el fuego en Siria, auspiciado por la ONU y que Bachar Al Assad se ha comprometido a cumplir. Aunque durante primeras horas de la mañana la calma ha reinado en el país, pero con el avance del día diferentes grupos de la oposición han ido informando de diferentes bombardeos y otras violaciones por parte de las tropas del tirano, que no han cesado completamente sus operaciones militares.

El plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, estipulaba, entre otros, el repliegue de las tropas de las ciudades, antes del cese total de las hostilidades.

Violaciones del alto el fuego y diferentes versiones

Un testigo que se identificó como Omar Hamza dijo a EFE que las tropas del régimen no se han movido de su sitio en localidades Zabadani, Duma y Harasta, en las afueras de la capital, pero no han abierto fuego.

Por su parte, los opositores Comités de Coordinación Local informaron a primera hora de un ataque en un puesto de control en las afueras de Zabadani, en la periferia de Damasco, desde donde se lanzaron cuatro proyectiles.

El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) denunció abiertamente que el régimen de Damasco "se está burlando" de la comunidad internacional porque ha continuado con los ataques tras la entrada en vigor esta mañana de un alto el fuego. El "número dos" del ELS, Malek Kurdi, dijo a Efe que desde primera hora el régimen ha bombardeado el barrio de Harabis en Homs (centro), mientras que en Idleb (norte) las fuerzas gubernamentales abrieron fuego desde un puesto de control en las afueras y en Alepo (norte) dispararon en la entrada oriental de la ciudad. 

Llamamiento a las manifestaciones

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora, hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a manifestarse pacíficamente. El dirigente del CNS Mulhem al Derubi dijo a EFE que su organización va a salir junto al pueblo sirio para manifestarse, "porque es un derecho" que tienen desde antes del alto el fuego.

Al Derubi confirmó que "hasta ahora hay un alto el fuego en todo el país y hay una calma aparente, pero las fuerzas del régimen, sus carros de combate y los francotiradores siguen desplegados".

El cabecilla opositor agregó que el CNS espera que el presidente "Bachar al Asad aplique todos los puntos del plan de Annan, que incluye la liberación de detenidos y luego pasa por una solución política". "El alto el fuego es algo bueno -afirmó Al Derubi-, pero no es un fin en sí mismo. El objetivo es establecer un régimen democrático en Siria".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios