Menú

Autoexilio por las amenazas de las Maras

La situación de las pandillas en Centroamérica es tal que el director del diario El Faro se ha visto obligado a dejar El Salvador por las amenazas.

La situación de las pandillas en Centroamérica es tal que el director del diario El Faro se ha visto obligado a dejar El Salvador por las amenazas.

La información –revelada este miércoles por Reporteros sin Fronteras (RSF)– señala que Carlos Dada había anunciado su salida de El Salvador para este mismo 11 de abril de 2012 al no recibir la protección solicitada por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad tras las graves amenazas contra su vida que había recibido. El dato, siempre según RSF, también agrega que el periodista no ha querido confirmar ni el país al que viajará ni el tiempo de exilio.

Sin embargo, poco después de que se difundiera esta noticia, el propio Dada negó dicho extremo a través de su cuenta de Twitter. Apenas se limitó a señalar que "no es cierto que me estoy exiliando. Estoy en el aeropuerto para ir a una conferencia". Fuentes cercanas a asociaciones de periodistas han confirmado que Dada será uno de los panelistas de la charla.

El Faro siempre se ha caracterizado por sus denuncias especialmente centradas en las actividades ilícitas de los pandilleros de la región, casi todas relacionadas con las Maras, como la Mara Salvatrucha o Barrio 18. De hecho, el mes pasado, el diario reveló un acuerdo entre el Gobierno del presidente Mauricio Funes y los líderes encarcelados para que éstos sean trasladados a cárceles de menor seguridad a cambio de un cese de los asesinatos ocasionados por estos violentos pandilleros.

Tras esta información, El Faro intentó buscar la versión de Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad, pero nunca obtuvo respuesta directa aunque días después negó dicha negociación. Pero también se refirió al propio medio de comunicación: "El trabajo de El Faro era muy arriesgado" y pidió "que recordaran lo que le sucedió al documentalista Cristian Poveda", en relación al asesinato del fotógrafo hispano-francés ocurrido en septiembre de 2009.

Según cuenta Reporteros sin Fronteras, "la redacción de El Faro ya era objeto de espionaje y vigilancia" y además señala que el pasado 22 de marzo se difundió por la radio un comunicado de unos supuestos portavoces de las Maras MS y Barrio 18 en el que señalaban que "consideramos inaudito que existan personas como Carlos Dada". Esto, mientras el periodista participaba en un programa televisivo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados