Menú

Evo Morales: las FARC y sus miedos

Evo Morales siempre nos regala "genialidades". Ahora comparte sus ideas para otros países y sus miedos sobre sus amigos.

Evo Morales siempre nos regala "genialidades". Ahora comparte sus ideas para otros países y sus miedos sobre sus amigos.

Primero fue culpar a los pollos de la homosexualidad, después criticar las cumbres iberoamericanas por "rendirle cuentas" al Rey de España y también homenajear al dictador Gadafi en un altar del Día de los Muertos. Ahora va más allá y entra a tallar en temas de política interna de Colombia, además de hablar sobre sus miedos.

En una entrevista al diario El Tiempo, Morales dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberían convertirse en partido político y expresó su apoyo a los ideales de la revolución "así sea armada" aunque después matizó que "otra cosa es abusar del ser humano, hacer secuestros"

En el mismo encuentro con el medio colombiano, confesó su gran miedo de que la enfermedad de Hugo Chávez siga adelante: "Tengo mucho miedo. Duele que un comandante tenga problemas de salud". Además, compartió alguna charla entre ambos: "La última vez me dijo: 'Vamos a ganar esta batalla por la vida', porque él siempre es optimista". Sin embargo, el boliviano dijo que le había preocupado sus palabras en Semana Santa, en especial cuando pidió a Jesucristo: "No me lleves todavía". Pero Morales no se queda ahí en su admiración por sus aliados: "Hay personas insustituibles. Fidel, Chávez, son para mí comandantes de la lucha libertaria que hay en América".

Preguntado sobre la capacidad de resistencia de la llamada "revolución bolivariana" en el momento en que desaparezca Chávez, el presidente boliviano señaló que "puede debilitarse" aunque agregó que "estas posiciones que vamos tomando como presidentes recogen el sentir profundo de nuestros pueblos. Son sentimientos que vienen de sufrimientos, de sometimientos". Sobre esto agregó que "vienen desde la colonia, pero ahora hay gobiernos que pueden expresarlos. (...) Venimos de esas luchas de nuestros pasados, por tanto, esa rebelión contra el imperio norteamericano, ese sentimiento puede frenarse momentáneamente, pero continuará".

Morales también se refirió a la polémica por el veto de EEUU a la presencia de Cuba en las cumbres regionales, uno de los asuntos que provocó el fracaso de la Cumbre de las Américas en Cartagena: "No solamente tenemos un país ausente, Cuba, ni dos, Ecuador, que con justa razón protesta por la ausencia de Cuba. La presidenta de Brasil, algunos del Caribe, otros de Suramérica, no solo los gobiernos del ALBA, ya dijimos: no habrá una próxima cumbre sin Cuba".

Además, sobre el planteamiento de una posible despenalización de la droga para luchar contra el crimen organizado, señaló que "la convención única de estupefacientes de la ONU determinó penalizarla" y recordó que la hoja de coca es legal en Bolivia: "Esas convenciones no han sido acordes con la vivencia de los países andinos. No defendemos la cocaína ni la legalización del consumo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios