Menú

Chávez, refugiado en Twitter

Hugo Chávez lleva varios días sin aparecer por televisión o dar opiniones por teléfono. Sólo Twitter. Esto no ha hecho sino levantar rumores.

Hugo Chávez lleva varios días sin aparecer por televisión o dar opiniones por teléfono. Sólo Twitter. Esto no ha hecho sino levantar rumores.

El 14 de abril fue la fecha en la que Chávez viajó a Cuba para seguir con su tratamiento. Desde entonces, no ha tenido ninguna aparición por televisión ni tampoco se ha comunicado vía telefónica con algún programa de su país como solía hacer hace algunas semanas. Lo hacía para aplacar rumores y para dar algunos datos adicionales de su proceso contra el cáncer.

Sin embargo, desde ese último traslado de Caracas a La Habana, el bolivariano no ha vuelto a aparecer y sólo se ha dedicado a publicar algunos comentarios a través de su cuenta de Twitter. Pese a eso, los rumores sobre su verdadero estado de salud se mantienen. Ni siquiera los miembros de su Gobierno han informado sobre el desarrollo de su tratamiento ni tampoco han precisado cuándo tiene previsto regresar a Venezuela, tal y como había hecho en otras ocasiones. Sólo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, dijo este viernes que Chávez regresará "la semana próxima" al país tras afirmar que el presidente "manda igualito como que estuviera aquí en Venezuela".

Según el profesor de Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar, José Vicente Carrasquero, citado por la agencia AP, el hecho de que Chávez sólo haya aparecido a través de esa red social "es una intención de hacer ver que el presidente está activo, que el presidente está en control de lo que pasa en Venezuela, que sigue todo lo que pasa en Venezuela". Referente a esto último, incluso hay un mensaje de este mismo sábado dirigido a sus colaboradores "Elías y todos: esta mañana recibí las cuentas con Nicolás. Todo aprobado, entre otras: reforma leyIVSS fin incorporar trabajadores CuentaPropia!"

Esta situación no ha pasado desapercibida por los miembros de la oposición. Mientras Henrique Capriles, candidato presidencial opositor, ha optado por no hacer referencia a la convalecencia de Chávez en Cuba, otros líderes antichavistas han aludido al asunto de manera frontal. "Yo creo que el presidente no está gobernando porque no le hemos visto, no ha hablado. ¿Quién gobierna, quién toma las decisiones? Queremos saber quién toma las decisiones en nuestro país", dijo este sábado el gobernador del estado del Zulia, el opositor Pablo Pérez. "Nosotros estamos en la calle trabajando, no somos un gobernante de Twitter ni de Blackberry", añadió.

Como es evidente, este tipo de rumores sobre el estado de salud de Chávez ha generado especulaciones sobre los nombres que podrían liderar el ala bolivariana de Venezuela. Nelson Bocaranda, un periodista venezolano que en los últimos meses ha informado acerca de la enfermedad de Chávez, "la reacción del ala uniformada no se hizo esperar. Me llamaron, a través de intermediarios, para señalarme que Chávez nunca dejaría a un civil como su sucesor. Que el compromiso con sus compañeros de uniforme estaba por encima de todo. Que ésta es una revolución militar y que de lo contrario, respetar y obedecer las órdenes de un civil, aunque sea el más chavista de todos, les sería muy difícil de aceptar".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados