Menú

Despidos en el Servicio Secreto de EEUU por el escándalo sexual de Colombia

Ya han sido despedidos seis miembros del servicio. La Cámara de Representantes ha adelantado que no serán los últimos.

El escándalo por la contratación de prostitutas en vísperas de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia), que ha costado ya el empleo a seis miembros del Servicio Secreto de EEUU, podría causar el despido de más agentes, según han dicho dos destacados legisladores opositores.

En declaraciones a la televisión NBC, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King, ha adelantado que en los próximos días "otros" integrantes del Servicio Secreto abandonarán el cuerpo.

Por su parte, el también republicano Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental en la Cámara, ha revelado que otro agente del cuerpo responsable de la seguridad presidencial recibirá una sanción administrativa.

Esa persona, ha indicado el legislador, decidió retirarse de la juerga en la que participaba con otros compañeros cuando descubrió que la mujer con la que estaba era una prostituta.

"Un individuo... claramente tomó la decisión de que no iba a participar una vez supo que la mujer era una prostituta. Esta persona será sancionada por su mal juicio que le llevó a seguir un camino de bebida y de llevar a una mujer a su habitación de hotel", ha explicado Issa.

Pero los dos congresistas expresaron su confianza en el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, que el pasado viernes se reunió con el presidente Barack Obama para explicarle el estado de la investigación sobre el suceso.

En declaraciones a la cadena CNN, el asesor de campaña de Obama David Axelrod ha dicho que "siempre va a haber casos de mala conducta en cualquier organización de grandes dimensiones".

"La pregunta es, cuando la gente se porta mal, cómo se responde, qué se aprende de ello, cómo se evita que esos incidentes vuelvan a producirse", según Axelrod.

En el escándalo se encuentran implicados once agentes del Servicio Secreto, acusados de comportamiento inapropiado tras haber llevado, supuestamente, a prostitutas a sus habitaciones del hotel que ocupaban en Cartagena de Indias en los días previos a la cumbre, en una zona de seguridad. Además, once militares de EEUU también están siendo investigados por los mismos motivos.

El caso, del que se han ido conociendo detalles poco a poco, salió a la luz a raíz de la disputa que supuestamente tuvo uno de los agentes del Servicio Secreto y una prostituta acerca del pago.

Según han publicado medios estadounidenses, al parecer el agente acordó pagar 800 dólares a la mujer por una noche de sexo y a la mañana siguiente sólo le ofreció treinta dólares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados