Menú

Hollande vence por la mínima

François Hollande gana a Nicolás Sarkozy por un punto. La segunda vuelta se decidirá entre ellos. 

El recuento oficial en Francia confirma los resultados avanzados por los sondeos. Con un recuento cercano al 94%, el candidato socialista se sitúa un punto por encima de Nicolás Sarkozy. Cinco años después de su llegada al Palacio del Elíseo, Sarkozy se convierte así en el primer presidente que pierde en primera vuelta de las presidenciales durante la V República francesa.

Hollande habría obtenido un 28,5 % de apoyos, y el actual presidente el 27,09%. Los votantes de  Marine Le Pen, que habría logrado el 18,17% pueden tener la llave del Elíseo; ya que serán Sarkozy y Hollande quienes pasarán a la segunda vuelta. Si la líder ultraderechista pide el voto para Sarkozy, equilibraría la balanza a su favor. 

De momento, Le Pen no ha querido hacer oficial su postura. En rueda de prensa tras conocerse los primeros resultados escrutados, la líder del Frente Nacional ha dicho que no desvelará su postura hasta el próximo día 1 de mayo. La segunda vuelta se celebrará tan sólo 5 días después, el 6 de mayo: la fecha realmente decisiva para dilucidar quién será el inquilino de el Elíseo.

Ese día, Sarkozy y Hollande tendrán que repartirse ese "otro" 46% del electorado que ha votado por los otros ocho candidatos que se presentaban este domingo. El socialista tratará de recabar los votos de la izquierda radical que hoy han votado por Jean Luc Mélenchon, cuyo Frente Izquierda apenas ha conseguido el 11,07 % de los votos.  

Los resultados de hoy no sorprenden con relación a los que los institutos de sondeos auguraban al final de la campaña y dan testimonio de que el giro dado por Sarkozy, asumiendo incluso propuestas de su rival, no ha convencido al electorado.

Francia se ha movilizado masivamente en estos comicios, alcanzándose un 80% de participación. No obstante, ha bajado cinco puntos desde la anterior cita electoral. 

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados