Menú

Francia elige a su próximo presidente

Los franceses eligen este domingo entre diez candidatos. Se espera que los comicios se decidan entre Niocolas Sarkozy y François Hollande.

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 08:00 horas locales (06:00 GMT) en Francia en la primera vuelta de los comicios presidenciales, en los que se presentan diez candidatos al cargo de jefe del Estado.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20:00 horas locales (18:00 GMT) en las mayores ciudades del país, entre ellas París, para recibir los votos de los cerca de 45 millones de electores llamados a ejercer su derecho en esta convocatoria, cuya segunda y definitiva vuelta se celebrará el 6 de mayo.

Los últimos sondeos conocidos antes de concluir la campaña electoral, el viernes a medianoche, ponen por delante al candidato socialista, François Hollande, seguido del presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.

Los diarios dominicales presentan en sus portadas, sin publicar sondeos de intención de voto o de posibles resultados, que están prohibidos hasta el cierre de los colegios, un resumen de los "retos" que plantean estas presidenciales.

Por ejemplo, Le Journal du Dimanche titula su primera con un "¿A quién votar?", con dibujos a pluma de los candidatos, mientras Le Monde publica una edición especial para ayudar a comprender "los retos de la primera vuelta" y en otros diarios regionales se destaca que hoy es "el día D" ("Maine Libre").

La votación comenzó ya el sábado en los territorios franceses de ultramar y, aunque los resultados oficiales definitivos se darán a conocer el miércoles como muy tarde, los datos del recuento ya se sabrán después del cierre de los colegios electorales.

Además de Sarkozy y Hollande, se presentan a los comicios otros ocho candidatos, de los que Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, y la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, se disputan la tercera plaza en las intenciones de voto, de acuerdo con los sondeos.

También concurren la ecologista franco-noruega Eva Joly; la ultraizquierdista Nathalie Artaud; el centrista François Bayrou; el soberanista Nicolas Dupont-Aignan; el trotskista Philippe Poutou y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade.

Además de conocer el nombre de los dos que se disputarán el cargo el 6 de mayo -si ninguno de ellos obtuviera la mayoría absoluta en la primera ronda- la atención se centra hoy en el porcentaje de participación, que algunos sondeos apuntaron puede alcanzar un récord.

El nivel máximo desde que en 1965 se estableció la elección del presidente de la República por sufragio universal directo se batió en 2002, cuando la abstención alcanzó el 28,4 por ciento del electorado en una votación en la que el ultraderechista Jean Marie Le Pen pasó a la segunda vuelta, por delante del socialista Lionel Jospin.

Cinco años más tarde, en 2007, la abstención fue solo del 16,2% y socialistas y conservadores se disputaron en segunda vuelta el acceso al Palacio del Elíseo, con victoria para el conservador Sarkozy sobre Ségolène Royal.

La mayoría de los sondeos estimaron hasta el viernes, último día en el que se podían dar a conocer, que el número de personas que todavía no habían decidido su voto se situaba casi en el 30%, razón por la cual pueden variar en gran medida los porcentajes atribuidos a los candidatos en las encuestas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios