Menú

Las mil maneras de burlar el embargo electoral

Las elecciones francesas han vuelto a poner en cuestión la utilidad de los embargos electorales.

¿Sirven de algo los embargos a los sondeos electorales en la era de internet? Lo sucedido durante las elecciones francesas han vuelto a cuestionar de este tipo de limitaciones electorales. Y es que, las filtraciones de los resultados han sido la nota dominante en la jornada electoral gala, cuyas prohibiciones sido sorteadas gracias a internet.

Redes sociales como Twitter se convirtieron en un hervidero de información que los medios franceses no podían publicar. Además, varios medios de comunicación extranjeros, especialmente belgas, adelantaron que sus cabeceras no están obligadas a respetar la legislación francesa y que, por tanto, publicarían resultados y encuestas a medida que fueran disponiendo de informaciones fiables.

Esos resultados rápidamente saltaron a Twitter, donde los internautas no solo se hicieron eco de las estimaciones de voto, sino que también habilitaron una rúbrica para expresarse sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y utilizaron un lenguaje someramente codificado para hablar de lo que podía consultarse abiertamente en varios diarios digitales.

Así, en el epígrafe #RadioLondres, que en Francia se convirtió en el tema más seguido por los internautas, los usuarios de Twitter intercambiaron opiniones, datos y comentarios irónicos. "A 75.000 € la chorrada colgada en #RadioLondres, Twitter va a reflotar en 24 horas la deuda de Francia", escribía Pascal Cardonna.

Loïc Chauveau bromeaba sobre las informaciones que se pueden publicar en Francia, como que "el cien por cien de los abstencionistas no han votado", mientras que otro usuario apodado "nicolas" aseguraba que se intenta disuadir al actor Chuck Norris de publicar los resultados de 2017 antes de las 20.00 de esta tarde. Otros optaron por codificar los mensajes y decir que "las zanahorias rojas están cocidas", que "los elefantes han perdido una defensa" o que "los Pitufos ya están bailando".

Hubo quien optó por referirse a las previsiones meteorológicas y anticipar que mañana hará 29 grados en Tulle, 27 grados en Neuilly y 16 grados en la plaza de Estanlingrado o lanzar mensajes más o menos reconocibles a favor de uno ("Pedalo rojo encallado en mar azul") u otro candidato ("Carlita no cantará mañana"). Esos mensajes pretendían ocultar las referencias a los porcentajes de los principales candidatos utilizando alusiones a sus orígenes.

En paralelo, los internautas compartieron imágenes con sorna, como una que sintetiza el tono predominante en Twitter y que presenta al pajarito que sirve de logotipo a esa red social con un papel en el pico en el que puede leerse "resultados" y punto de mira en la cabeza.

Todo ello hace recordar la época en la que, mientras la Resistencia se organizaba en Francia contra la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial, las ondas de la BBC de Londres llegaban a las radios francesas.

Uno de los mensajes más conocidos retomaba el poema Canción de Otoño de Paul Verlaine y rezaba: "Los largos sollozos de los violines del otoño hieren mi corazón con monótona languidez".

Aquellos versos eran la señal para que los resistentes franceses recrudecieran los sabotajes contra los alemanes, con el fin de preparar el desembarco aliado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios