Menú

Josefina Vázquez Mota: "Quiero ser la primera presidenta de México"

Una mujer disputa la presidencia del mayor país de habla hispana. Vázquez Mota explica a LD su proyecto político. Los mexicanos deciden el 1 de julio.

Una mujer disputa la presidencia del mayor país de habla hispana. Vázquez Mota explica a LD su proyecto político. Los mexicanos deciden el 1 de julio.

El calendario del Instituto Federal Electoral (IFE) marca 66 días para que en México se celebren elecciones presidenciales (el 1 de julio), las segundas después de que el PRI, esa "dictadura perfecta" dibujada por Mario Vargas Llosa, tuviera que dejar el poder por la fuerza de las urnas. Son, también, las primeras en las que una mujer tiene una posibilidad real de hacerse con el máximo cargo de un país sumido en una guerra contra el narcotráfico que, hasta 2012, ha dejado más de 50.000 muertos, de acuerdo con datos oficiales.

Se trata de Josefina Vázquez Mota, una economista de 51 años, casada, madre de tres hijas y miembro activo del Partido Acción Nacional desde los 22 años. Ha sido diputada federal en dos ocasiones. En el Gobierno de Vicente Fox se desempeñó como secretaria (ministra) de Desarrollo Social y en la gestión de Felipe Calderón fue titular de Educación. Tras solicitar licencia al cargo de coordinadora de la bancada panista en la Cámara de los Diputados, disputó en las elecciones internas de su partido la candidatura a la Presidencia de la República.

En febrero de 2012 ganó las primarias con el 55% de los votos de los millones de militantes que participaron en el proceso, muy por delante de los otros dos aspirantes: el ex ministro de Hacienda Ernesto Cordero (38 %) y el ex ministro de Gobernación (Interior) Santiago Creel (6 %). "Quiero ser la primera presidenta de México", dijo durante el multitudinario acto que la confirmó oficialmente como candidata.

Pero, Vázquez Mota comenzó el 30 de marzo pasado una larga campaña que se extenderá por más de tres meses, ocupando la segunda posición (25%) en las diferentes encuestas sobre preferencia electoral. Enrique Peña Nieto, el carismático aspirante del PRI mantiene una ventaja de casi treinta puntos porcentuales sobre la panista. La última encuesta nacional realizada por la empresa GEA/ISA para el diario Milenio, le coloca en la tercera posición al haber sido superada por el populista aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. La "fotografía" de este momento sitúa al PRI con el 50.8%, al PRD con el 24.8% y al PAN con el 23.1%.

"Aún hay tiempo", responde en una entrevista con Libertad Digital cuando se le cuestiona sobre su posición en la preferencia electoral y asegura: "Yo estoy firme, yo estoy segura, yo estoy perfectamente comprometida con la campaña y estoy segura de la victoria". Quienes la  conocen de cerca la retratan como una persona firme en sus convicciones, sumamente inteligente, comprometida con su tiempo y responsable al extremo.

Una y otra vez insiste en que su campaña es diferente a la de sus adversarios políticos a los que acusa de querer instalar, por muchos años más, un presidente autoritario que está lejos de los ciudadanos. Por ejemplo, recordó que los partidos de oposición al actual Gobierno se pronunciaron en contra de aprobar en el Congreso de la Unión la tan ansiada reforma laboral que impulsaría la productividad en el país.

Aumentar la productividad y el consumo interno

De sus propuestas económicas, Vázquez Mota destaca que, de ganar las elecciones, se dedicará a fortalecer el mercado interno con un fuerte impulso a la economía, reduciendo la excesiva regulación para agilizar la inversión pública y fomentando la banca de desarrollo para el apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Antes, dice la candidata, se deberá incrementar la inversión ofreciendo mayor seguridad jurídica para respaldar la confianza de los inversionistas. 

En este sentido, apunta que es necesario aumentar la productividad mediante el fomento a la competencia económica y a la asociación público-privada para desarrollar la necesaria infraestructura que México requiere. Por supuesto, añade, un punto importante en su línea de acción será el impulso al crédito popular para los emprendedores y como forma de ahorro.

Para Josefina Vázquez Mota, el crecimiento económico de México pasa por fortalecer la actividad económica en los diferentes “corredores productivos” que hay en el país, fomentando la vocación exportadora y de prestación de servicios hacia Estados Unidos, el principal mercado externo del país gracias al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC). Es necesario, añade, diseñar correctas estrategias para incrementar el flujo de turistas y lograr, así, colocar a México como uno de los principales destinos de ocio y descanso en el mundo.

La candidata presidencial volvió a referirse a su iniciativa de Ley de Asociación Pública-Privada y la calificó de "fundamental" porque, consideró, permitirá tener una suma de recursos inexistente hasta ahora y bajo la cual se construirán más carreteras, aeropuertos, infraestructura portuaria, gasoductos, hospitales, redes de agua potable, entre otros. Salvando las distancias, afronta un problema similar al de España con su Estado autonómico. Así, subraya la necesidad de mejorar la distribución de la riqueza, en las transferencias del Gobierno Federal a los estados, debido a que actualmente persiste un modelo en el cual no se contempla la rendición de cuentas "y no sabemos a dónde van a parar esos recursos". En ese sentido, revisará, también, la Ley de Coordinación Fiscal para lograr tener un sistema más equitativo de redistribución de los ingresos que genera el país. "Pero sobre todo, que tengamos un destino de gastos que esté a la luz de todos los ciudadanos", apuntó.

Lucha contra el crimen y la corrupción

"Estoy proponiendo un Gobierno diferente, un Gobierno de coalición que me permita gobernar con las mejores mujeres, con los mejores hombres y también tener una coalición en el Congreso", afirma al tiempo que asegura que nada de sus propuestas tendría significado o alcance si antes no se logra dar seguridad, tranquilidad y paz a la sociedad mexicana.

En ese tema central, el que más preocupa a los mexicanos y el que marca, definitivamente las elecciones presidenciales, Vázquez Mota adelanta que "no habrá marcha atrás" y "habrá garantía de Estado de Derecho con apego a la ley". Pero para alejar a jóvenes y adultos de los círculos viciosos del crimen, dice que se multiplicarán e incentivarán los programas de educación, cultura, deporte y salud. Explica que los mexicanos necesitan volver a confiar en los aparatos de seguridad municipales, estatales y federales. Para lo cual, adelanta que un serio impulso a la capacitación y evaluación del personal en funciones y de todo aquel que pretenda ingresar al cuerpo de seguridad nacional.

Tras prometer una firme lucha contra el lavado de dinero, subrayó que México se destaca por una ausencia de penas a políticos corruptos y por ello enviará al Congreso de la Unión una propuesta para eliminar el fuero bajo el que se resguardan actos delictivos cometidos por políticos. "Se retirará el fuero –insistió- a todos los políticos sin excepción".  Además, se comprometió a imponer cadena perpetua a los funcionarios y políticos involucrados con el crimen organizado.

Respaldo a España en el caso Repsol

En materia internacional, la candidata panista dijo que la expropiación de empresas privadas por parte de gobiernos no es la vía hacia la prosperidad y equidad, a propósito de la estatización lanzada por la argentina Cristina Fernández de Kirchner en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales(YPF)-Repsol.

Respaldando la posición oficial del Gobierno mexicano, dijo: "No creo en el camino de las expropiaciones cuando tenemos condiciones para respetar y salvaguardar la certeza jurídica y los derechos de propiedad, creo en el camino de la competencia, creo en el camino donde nuevos actores ofrezcan opciones que hoy no tienen los ciudadanos". Vázquez Mota se entrevistó con Rajoy durante su reciente visita a México. 

"Hay tiempo", vuelve a señalar para responder que todas las anteriores propuestas pueden calar en los electores, pese a su tercer puesto en las encuestas electorales y a que la cuenta atrás del IFE está ya el número 65. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados