Menú

España suspende el Tratado Schengen por la reunión del BCE

La suspensión se mantendrá desde las 00.00 horas de este sábado hasta las 24.00 del día 4 de mayo.

España ha suspendido desde la medianoche de este sábado hasta el próximo viernes el Tratado Schengen que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea con motivo de la celebración en Barcelona de una reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el 3 de mayo.

Desde las 00.00 horas de este sábado hasta las 24.00 del día 4 de mayo, se refuerzan las fronteras terrestres con Francia en los pasos de La Jonquera, Portbou, Puigcerd, Camprodon, Les y Canfranc, y se potencian las fronteras aéreas de los aeropuertos de Gerona y Barcelona, para preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos.

El objetivo es evitar la llegada de personas que tengan la intención de 'reventar' la reunión, generando disturbios y destrozos como los que ha sufrido Barcelona en las últimas concentraciones, como la de la huelga general del 29 de marzo.

Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad, con más de 4.000 mossos y 2.000 policías y guardias civiles.

Habrá dos centros de coordinación, uno estatal en la Delegación de Gobierno y otro en la Consejería de Interior de la Generalidad. El primero se encargará la seguridad de los edificios donde se celebre la reunión y otros puntos de interés estatal, y el segundo se centrará en los temas de orden público y seguridad ciudadana.

Este dispositivo tratará de hacer frente a posibles movilizaciones por parte de colectivos radicales que puedan llegar también de otros puntos de Europa, ante la presencia en la capital catalana del máximo órgano rector del BCE, formado por seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de cada país de la zona Euro.

El texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé "una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior".

Desde que entró en vigor en 1985, y a petición unilateral de alguno de sus miembros, el acuerdo se ha interrumpido momentáneamente por motivo de la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos, pasando por cumbres internacionales.

El BCE celebra desde 1999 dos veces al año su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados