Menú

Franceses y griegos deciden el futuro de Europa

Tras el desplome bursátil que sucedió a la victoria de Hollande en primera vuelta, toda Europa mira hoy a Francia y Grecia.

Tras el desplome bursátil que sucedió a la victoria de Hollande en primera vuelta, toda Europa mira hoy a Francia y Grecia.
Sarkozy, en el cierre de su campaña. Carteles electorales en Francia y El líder del socialdemócratas del PASOK, Evangelos Venizelos | EFE

La situación económica que atraviesa la zona euro convierte los comicios eletorales de Grecia y Francia en fundamentales de cara al futuro -por ejemplo- de la moneda única. Los políticos griegos han hecho mucha demagogia sobre la rigidez de las reformas que le impone Europa, pero lo cierto es que el candidato que alcance el Gobierno no tendrá otro remedio que seguir aplicándolas. De no hacerlo la alternativa pasa por abandonar el club de la moneda única.

Por su parte, las elecciones francesas tienen hoy especial interés para Alemania y el pacto tácito entre Merkel y Sarkozy -llamado Merkozy- que ha liderado la respuesta europea a la crisis de deuda pública. Si es el socialista Hollande quien finalmente se hace con la victoria este pacto quedaría roto, y peligrarían las políticas de austeridad que han impulsado.

La votación en Francia

De momento, los colegios electorales franceses siguen recibiendo electores desde que abrieran sus puertas a las 08.00 de la mañana para la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales. Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20:00 en las mayores ciudades del país, entre ellas París. Cerca de 45,5 millones de franceses están llamados a ejercer su derecho al voto para decidir quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años.

Los últimos sondeos conocidos antes de concluir la campaña electoral, el viernes a medianoche, ponen por delante al candidato socialista Hollande, seguido del presidente, el conservador Sarkozy, que acortó distancias en las últimas jornadas. Hacia el medio día de este sábado, fuentes de los equipos de ambos candidatos señalaban un empate técnico durante las primeras horas de votación.

Marine Le Pen, líder del partido Frente Nacional, ha mostrado su intención de votar en blanco. Está por ver qué harán sus seguidores, si darán su voto a Sarkozy o le castigarán con la abstención o el voto en blanco.

Los griegos también votan

Además, en Grecia los colegios electorales también han abierto sus puertas a los 9,85 millones de electores convocados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento y Gobierno por un mandato de cuatro años.

Los más de 5.000 colegios electorales, con 20.000 urnas, abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y tenían previsto cerrar a las 19.00 (16.00 GMT).

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en torno a las 21.30 hora local (18.30 GMT) están previstos los primeros resultados oficiales, con un 12 % escrutado, pero no será hasta unas dos horas más tarde cuando haya resultados fiables, debido a que las encuestas auguran que varios partidos podrían llegar muy justo a alcanzar el mínimo 3 % para tener un escaño en el Parlamento.

Concurren en total a las urnas 32 formaciones políticas, que van desde la extrema derecha neonazi a la extrema izquierda, pasando por partidos piratas, nudistas o que prometen regalar tierras.

Dada la fragmentación del Parlamento que dan como segura muchos analistas para estos comicios, ya se conjetura ahora que la próxima legislatura no durará los cuatro años de mandato.

Los últimos sondeos, publicados hace quince días, daban ventaja a los conservadores de Nueva Democracia (ND), aunque con menos votos que en anteriores comicios, igual que puede ocurrir con los socialdemócratas del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok). Les seguirán varios partidos a la izquierda y a la derecha de estos dos, cuyo denominador común es el rechazo a las medidas de austeridad exigidas por la Comisión Europea. En total, entre siete y diez partidos políticos podrían lograr representación parlamentaria si superan el umbral del 3 %.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados