Menú

Un atentado suicida en Siria mata a nueve personas y hiere a un centenar

El vehículo bomba contenía alrededor de mil kilos de explosivos y dejó un cráter de dos metros.

Al menos nueve personas murieron y unas cien resultaron heridas en el atentado suicida con coche bomba que sacudió la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, según la agencia oficial de noticias Sana.

El vehículo que estalló contenía alrededor de mil kilos de explosivos, cuya deflagración causó daños materiales en un radio de cien metros en el barrio de Gazi Masaken Ayash, según la agencia.

Entre los fallecidos figuran civiles y un guardia de seguridad de una dependencia del complejo militar situado en la zona, a la que acudió un equipo de observadores de la ONU para inspeccionar las circunstancias del atentado.

Un testigo aseguró a Sana que el terrorista hizo estallar un vehículo en un edificio de la Empresa de Construcciones Militares, lo que dejó un hoyo de más de dos metros de profundidad.

Una gran columna de humo se elevó en el lugar del ataque, donde se registraron cuantiosos daños materiales en edificios y vehículos, según las imágenes difundidas por la televisión siria.

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS) -el principal órgano de la oposición siria en el exilio- condenó el atentado suicida perpetrado en Deir al Zur y acusó al régimen de estar detrás de él.

"Consideramos que este atentado criminal forma parte de un plan del régimen para propagar el caos en Siria, después de que ha fracasado en su represión al pueblo", declaró a EFE la dirigente del CNS Basma Qadmani.

La opositora negó la vinculación de ningún grupo opositor sirio con el ataque y pidió la creación de un equipo internacional de investigación para determinar quiénes son sus responsables.

El pasado 10 de mayo, al menos 55 personas murieron en la explosión de dos coches bomba en la periferia de Damasco en el atentado más sangriento desde que comenzara en marzo de 2011 la revuelta contra el régimen sirio, que acusó a supuestos grupos terroristas de la masacre.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por una posible implicación de grupos terroristas "organizados y con un objetivo concreto" en los atentados de hace una semana, aunque evitó nombrar a Al Qaeda.

Este tipo de ataques ha ido en aumento en los últimos meses en Siria, donde prosigue la violencia pese a la presencia en el terreno de una misión de observadores de la ONU encargada de verificar el cumplimiento del plan de paz del enviado especial para el país, Kofi Annan, que estipula el fin de las hostilidades.

De acuerdo con los datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han perdido la vida en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios