Menú

Egipto elige presidente

Después de seis décadas sin elecciones presidenciales, Egipto elegirá a su líder en las urnas. 

Después de seis décadas sin elecciones presidenciales, Egipto elegirá a su líder en las urnas. 

Los egipcios han empezado a votar este miércoles para elegir a su nuevo jefe de Estado, en las primeras elecciones presidenciales genuinamente democráticas después de seis décadas de régimen militar.

Los colegios electorales han abierto a las ocho de la mañana (misma hora en España) y cerrarán a las ocho de la tarde. La primera vuelta de las presidenciales se celebrará entre hoy miércoles y mañana jueves y, en caso de necesidad, la segunda vuelta tendrá lugar a mediados de junio.

En principio, parece poco probable que ninguno de los trece candidatos –entre los que descatacan el exsecretario general de la Liga Árabe Amr Musa y el ex primer ministro Ahmed Shafiq y los islamistas Abdul Moneim Abol Fotuh y Mohamed Mursi– consiga la victoria en la primera vuelta.

Unos 14.500 jueces están encargados de supervisar la votación en 13.099 mesas electorales, asistidos por más de 65.000 funcionarios, mientras que cientos de ONG egipcias y extranjeras realizarán el seguimiento de las elecciones.

Las Fuerzas Armadas y la Policía se han desplegado para garantizar la seguridad alrededor de los colegios electorales, frente a los cuales se han formado largas colas incluso dos horas antes del inicio del sufragio.

Continuismo o ruptura

Junto al colegio de enseñanza secundaria Abdin al Sanawat, en el centro de El Cairo, una gran fila de hombres y mujeres esperaba pacientemente su turno para depositar su papeleta en un ambiente de normalidad total. El abogado Farid Abu Shari explicó a EFE que pensaba votar al antiguo secretario general de la Liga Árabe y exministro de Exteriores, Amro Musa, porque "lo que el país necesita es experiencia".

Abu Shari, que se definió como liberal, se mostró pesimista respecto a que las elecciones traigan estabilidad a Egipto, "porque hay un gran debate de fondo en la sociedad entre los islamistas y los liberales, y no se van a poner de acuerdo".

Por su parte, Amira, de 35 años, que esperaba su momento para votar junto a su hermana Nada, confesó que votará por el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, que se presenta como el candidato continuista, "porque es un hombre muy inteligente y tiene mucha experiencia". "El resto de candidatos no son expertos en política, y hablan mucho pero no hacen nada. Shafiq ha demostrado que ha hecho mucho por Egipto", dijo.

Junto a Shafiq y Musa, el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, se perfilan como favoritos para pasar a la segunda ronda.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios