Menú

España expulsa al embajador sirio tras la matanza de Hula

Hussam Edin Aala ha sido expulsado por el Gobierno de España, en protesta por la masacre de Hula, el pasado viernes. 

España ha decidido hoy declarar persona non grata al Embajador de Siria en España, el Sr. Hussam Edin Aala, por la inaceptable represión ejercida por el régimen sirio sobre su población. El Gobierno ha decidido también expulsar a otros cuatro miembros de la misión diplomática de Siria en España. Disponen de un plazo de 72 horas para abandonar territorio español.

La Embajada de Siria quedará a cargo de un diplomático encargado de los asuntos consulares, para que preste la debida asistencia a los ciudadanos sirios residentes en España.

Con esta medida, España desea trasladar al régimen sirio su firme rechazo a la escalada de violencia perpetrada contra la población civil. España insta nuevamente al régimen sirio a aprovechar la oportunidad que ofrece el Plan Annan para resolver esta crisis por medios pacíficos y aplicar con carácter inmediato las Resoluciones 2042 y 2043 del CSNU.

El pasado marzo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García- Margallo ya anunció que España cerraba su embajada en Damasco, como forma de protesta por la brutal represión del régimen sirio. 

Más expulsiones

La decisión de España se enmarca dentro de la decisión tomada por otros países como Francia, Alemania y Reino Unido, quienes también han expulsado a los diplomáticos sirios de su territorio.

También el  gobierno australiano ha anunciado la expulsión del país de dos diplomáticos en respuesta a la matanza: "Esta es la forma más efectiva que tenemos de enviar un mensaje de condena al Gobierno de Siria", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, según la radio local ABC. Uno de los dos diplomáticos expulsados, que disponen de 72 horas para abandonar Australia, es el jefe de negocios de la embajada de Siria en el país, Jawdat Ali.

El titular de Exteriores ha indicado que se trata de una decisión concertada con otros gobiernosy ha añadido que esperan que haya anuncios similares en otras naciones "pronto".

Siguiendo a Australia, Francia anunció la expulsión de la embajadora siria, Lamia Chakkour, en Paris, según AFP.

El embajador de Siria en Berlín, Radwan Lutfi, de 52 años, fue llamado a consultas en el Ministerio de Exteriores. Ahí se le comunicará la orden de abandonar el país en un plazo de 72 horas. En febrero, el gobierno de la canciller Angela Merkel ya había expulsado a cuatro trabajadores de la misma Embajada, acusados de haber espiado a la oposición al régimen de Bashar al Assad. La embajada de Alemania en Damasco está cerrada desde hace tiempo por la constante violencia que sufre el país desde hace meses.

En cuanto a Reino Unido, expulsará al encargado de negocios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados