Menú

Al Assad se justifica diciendo que libra una "guerra" contra el terrorismo

El presidente sirio aseguró que "ahora no hay grises" y que clasificará "a los ciudadanos como patriotas o no patriotas".

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha reiterado este domingo a la oposición su voluntad de mantener un diálogo para poner fin al conflicto en el país, que describió no como un enfrentamiento entre dos fuerzas políticas opuestas, sino como una guerra contra grupos terroristas financiados por países extranjeros para acabar con su Gobierno.

"Esto no es una crisis política", declaró Al Assad en su comparecencia ante el Parlamento sirio, la primera desde el 10 de enero, que ha abierto rindiendo tributo a "los mártires, civiles y militares, de una guerra procedente del exterior" en la que "cada vez son más los actos terroristas" que se están perpetrando.

"Es necesario separar el proceso político del terrorismo que es librado por extranjeros que vienen a inmiscuirse en nuestros asuntos", indicó el presidente sirio en su discurso, antes de ofrecer la posibilidad del diálogo a quienes "han rechazado apoyar a los enemigos exteriores".

"Estamos listos para el diálogo y las fuerzas de oposición también, si bien no lo han reconocido en público", declaró Al Assad en su invitación al consenso, que tendrá lugar sin represalias. "Os aseguro que el estado no se vengará", declaró Al Assad, quien se comprometió a "seguir luchando firmemente contra el terrorismo".

El presidente además defendió el programa de reformas emprendido por su Gobierno, marcado por la remodelación constitucional de febrero que se ratificó "de manera clara y rotunda", como parte de los "claros pasos" tomados por Damasco "desde el principio de la crisis" hace ya 15 meses.

Como parte de estas medidas, Al Assad destacó la celebración de las elecciones parlamentarias del pasado mes de mayo -denunciadas por la comunidad internacional- que el presidente sirio elogió como "una bofetada en la cara de los enemigos de Siria". 

Respecto al episodio de la matanza de Hula, en el que murieron decenas de niños, Al Asad criticó la "difamación a las Fuerzas Armadas" y dijo que sus enemigos "trabajan para crear una división sectaria y esta es su última carta porque ya han agotado todas sus opciones".

"Ahora no hay grises. Es el momento para clasificar a los ciudadanos como patriotas o no patriotas", remató Al Asad, que fue despedido por una gran ovación, similar a la que le dispensaron a su entrada los diputados, quienes interrumpieron la alocución con sus aplausos en más de una ocasión.

Annan ve una guerra civil

La comparecencia de Al Asad llega después de que ayer el enviado especial de la ONU y Liga Árabe, Kofi Annan, alertase del riesgo de una guerra civil sectaria en Siria, cuya crisis ha empezado a tener repercusiones en otros países.

A la falta de avances del plan de paz propuesto por Annan se unió esta semana la retirada de los embajadores sirios de los principales países occidentales, en respuesta a la reciente masacre de más de un centenar de personas en la zona de Hula, en el centro del país.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados